Unas letras por soleá para “Albariza” de José Mijita (vídeo)

Para quienes de vez en cuando nos gusta esbozar algunas letras es todo un honor y una enorme satisfacción que éstas cobren vida en las voces de cantaores de la talla de José Carpio Fernández “Mijita”.  Ecos como el suyo mejoran cualquier intención literaria que tengamos, ni que decir tiene. (Foto por gentileza de Alberto García Rodríguez)

En una anterior entrega ya os ofrecimos la letra “Viejas playas de San Telmo”, en forma de tientos y tangos. Dedicadas a La Plazuela, fueron también reflejadas en el disco de José Mijita, “Albariza” (El Flamenco Vive, 2019). Un extraordinario álbum en directo, grabado en la viña “El Majuelo” de Fundador, y que contó con las colaboraciones en las guitarras de Domingo Rubichi y Pepe del Morao y en las palmas de Carlos Grilo, José Rubichi y Diego Montoya.

Si gustáis aquí tenéis el enlace al contenido de los tientos tangos “Viejas playas de San Telmo”:

https://loscaminosdelcante.com/2019/10/20/video-slim-jose-mijita-pepe-del-morao-tientos-viejas-playas-de-san-telmo/

Nuestro amigo José Mijita acaba de subir a sus redes sociales la soleá que interpretó el día de la presentación de su disco. Aquella brillante velada tuvo lugar el 18 de octubre del pasado año en la peña flamenca La Bulería de Jerez. La entidad plazuelera, muy allegada al cantaor, se abarrotó de público para vivir una noche muy emotiva. En este otro enlace tenéis la crónica sonora de aquel momento:

https://loscaminosdelcante.com/2019/10/25/programa-presentacion-de-albariza-de-jose-mijita-en-la-buleria-sonido-directo/

Este vídeo del amigo Alberto García Rodríguez, de quien es también la foto de portada, recoge la soleá que tuve el honor de escribir para José Mijita y que ahora comparto con todos los caminantes. Como podéis comprobar José estuvo esa noche inspirado, a la par que la guitarra de Pepe del Morao y la escolta de Carlos Grilo y Diego Montoya. Una voz la suya tan llena de matices jondos y tan verídica:

Tan sólo una pequeña aclaración. Es muy común que en el argot de los flamencos cuando se interpreta una soleá con ritmo acelerado se le llame soleá por bulerías. Pero en realidad que se cante la soleá aligerada no significa que deje de ser soleá. Todo radica en las melodías que se han ido fijando para uno y otro estilo. Es cierto que en Jerez se ha trasegado mucho entre unas formas y otras; incluso determinadas soleás del tipo Frijones, Serneta corta, Juaniquí o Carapiera se han cantando siempre de una forma tan airosa que se han tenido como bulerías para escuchar pero sin serlo. Todo esto lo vamos a estudiar detenidamente en nuestro próximo curso de verano, si Dios quiere.

Para mayor abundamiento de lo que digo, en el vídeo podéis observar como José Mijita comienza y finaliza con la soleá de Cádiz atribuida a El Mellizo. De preparación la primera: “Porque llegando al final” y de cierre o en valiente la última: “Miedo no me da la muerte”. De las dos letras del medio, una de ellas “Tan mala como su mare” sí está en bulería para escuchar con aires de La Moreno. La otra, “Si pudiera volver p´atrás” vuelve a la soleá, en la versión que José Mijita hace de la atribuida a Juan Ramírez y que nos transmitiera El Viejo Agujetas.

¡Felicidades y muchas gracias José por darle ese brillo tan gitano a la letra, ese es el camino!

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: