Disponible “La Musa y el Duende”, revista internacional de flamenco (nº 25)

Ha llegado hasta nuestra redacción el número 25 de la revista virtual “La Musa y el Duende”, correspondiente al mes de marzo 2020. Su contenido se ha dedicado íntegramente a la memoria de Joaquín Mora, un gran investigador y estudioso de nuestro arte. En portada, Pastora Pavón de fiesta en una foto de Juman (más detalles al final del artículo)

joaquinmora
El investigador Joaquín Mora ha sido homenajeado a título póstumo por este número de la revista “La Musa y el Duende”

En la editorial de este nuevo número de la revista, los profesores José Luis Navarro y Eulalia Pablos dedican un sentido escrito a la memoria de Joaquín Mora:

“Dedicamos este número, con carácter de extraordinario, a un flamenco y a un amigo que nos acaba de dejar, Joaquín Mora Roche. Jamás presumió de nada y le sobraban méritos para haberlo hecho. Pocos han aportado más que él en todo cuanto se relaciona con el Flamenco. Lo amaba. Lo vivió y lo estudió. Y abrió nuevos caminos para investigarlo.

Como estudioso, formó parte desde su fundación del primer programa de Doctorado que se implantó en una Universidad andaluza, “Estudios Avanzados de Flamenco: Un Análisis Interdisciplinar”. En él sentó cátedra de rigor y de generosidad. Fue meticuloso e imaginativo en su enfoque y en su práctica investigadora, en la que empleó cuantos recursos le ofrecía la más avanzada tecnología (entre otros, el empleo de algoritmos matemáticos), y no regateó tiempo ni dedicación a la enseñanza. En este sentido, se distinguió además por el trato, siempre afable y amistoso, que dispensó a sus alumnos. Y qué decir como amigo. Fue un auténtico lujo. Descansa en paz, Joaquín. No te olvidaremos así como así”

Entre los contenidos de este número podemos encontrar interesantísimos artículos de investigación y opinión del homenajeado, Joaquín Mora así como de otros conocidos compañeros del ámbito docente en el mundo del flamenco:

Editorial
A Joaquín Mora.

Textos
5. Joaquín Mora. Las saetas.
46. Joaquín Mora et al. El canto (cante) al Cristo de la Cárcel en Mairena del Alcor.
57. Francisco J. Escobar. Diálogo analítico con Dorantes.
98. José Luis Navarro. David Dorantes, músico.
105. Rocío Márquez. Aunque me voy no me voy.
106. José Cenizo. La virtud proteica de la bulería.
120. Cristina Cruces. Memoria de la Niña de los Peines a la memoria de Joaquín Mora.

En este enlace tenéis a vuestra disposición, en formato pdf.- todos los contenidos de la publicación:

La Musa y el Duende, Revista.-  Número 25 

Detalles de la foto de portada de este artículo:

Hemos seleccionado esta fotografía, cuyo autor fue el conocido artista gráfico Juman (hijo de Pericón de Cádiz), por el protagonismo que cobra la figura de Pastora Pavón Cruz “La Niña de los Peines” en la revista. Gracias al homenaje que le rinde Cristina Cruces en el artículo final de su número 25 y que dedica a la memoria de Joaquín Mora.

Se trata de una instantánea recogida en el escenario del antiguo Teatro Falla de Cádiz durante el homenaje benéfico que se tributó al cantaor Benito Rodríguez Rey “Beni de Cádiz”. Por cuanto sabemos tuvo lugar el 4 de diciembre de 1959 y reunió a consagrados artistas de Sevilla, Cádiz y Jerez, siendo organizado por Pastora, Pepe Pinto y Antonio Mairena.

La fotografía en concreto pertenece a una serie que encontramos en la colección “La Niña de los Peines, Patrimonio de Andalucía” (VV.AA). Proviene del archivo del compañero Manuel Bohórquez quien me asegura que se la cedió la hija de la artista para su gran libro sobre La Niña de los Peines. El encargado de comentar las fotos de esta colección, José Blas Vega, dice lo siguiente en esta otra fotografía de la misma tanda:

pastorajumanintro
José Blas Vega se refiere a esta foto y la cita como del archivo de Manuel Bohórquez

Las presiones y demandas artísticas eran tantas, que Pastora no dudó en cantar nuevamente para el público. En esta ocasión, con motivo del homenaje benéfico que a causa de una enfermedad, se le tributó al Beni de Cádiz en 1959, en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La imagen es del popular fotógrafo gaditano Juman, hijo del cantaor Pericón de Cádiz. Tras una brillante actuación, en la que le acompañó el guitarrista sevillano Pepe Martínez (1923-1984), Pastora recibe los aplausos del público y de los propios artistas, como el Chato de la Isla, María Vargas y Antonio Mairena. Detrás El Niño del Solano. Se publicó en el fascículo nº 3 de Grandes Clásicos Flamencos: Niña de los Peines (El Correo de Andalucía, Sevilla, 30 septiembre 2001). Otras variantes de este fotógrafo circularon en la época a través de varios diarios.  (Archivo: Manuel Bóhorquez Casado)

Nota: No se dice nada al respecto pero estoy seguro que la cantaora de justo a lado de Mairena es una joven Paquera de Jerez y la de lado del guitarrista bien pudiera ser La Perla de Cádiz. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s