Programa.- Repasamos la discografía en estudio de Manuel Moneo Lara (II)

Programa.- Repasamos la discografía en estudio de Manuel Moneo Lara (II)

CON ESTE PROGRAMA COMENZAMOS LA 27ª TEMPORADA CONSECUTIVA EN ANTENA.-  Sí, querida familia de caminantes, este es un programa muy especial porque con él comenzamos la vigésimo séptima temporada en antena, a diario, y de forma consecutiva.  (La fotografía es de MAC Foto, Miguel Ángel Castaño, y sirvió para la portada de su disco “Testimonio flamenco”).

Es para estar muy contentos por vuestra confianza porque seguimos con la ilusión del primer día. Y muy especial también porque comenzamos la temporada con nuestro amigo y admirado cantaor Manuel Moneo Lara a quien siempre llevaremos en el recuerdo. De la anterior temporada nos quedaba rematar este repaso a la discografía de estudio de Manuel Moneo. Y nos ha quedado material para un tercer programa que pronto compartiremos con toda la familia de caminantes.

El primer de los programas de esta serie se hizo con motivo del inicio del expediente para nombrar al cantaor Manuel Moneo Lara “El Bronce de la Plazuela” como Hijo Predilecto de Jerez, a título póstumo, por parte del Ayuntamiento de su ciudad y así comenzamos un capitular sobre su discografía.

En el anterior espacio recordamos a su tío Luis de Pacote por malagueñas con la guitarra de Manuel Morao; el comienzo de la discografía de Manuel Moneo en la “Nueva Frontera del Cante de Jerez” (RCA, 1973); su primer LP en solitario, “Jerez por derecho” (Pasarela, 1988) y algo de su participación en el CD “Fiesta & Cante Jondo” (Audivis Ethics, 1991).

Con la soleá al golpe de este último trabajo comenzamos la segunda parte que enlazamos con su participación en el fin de fiesta del mismo con la guitarra de Moraíto. De ahí pasamos a un disco en directo titulado “El llanto de un cante” (Manuel Morao & Gitanos de Jerez), grabado algún tiempo antes, el 25 de abril de 1988 en el Teatro Villamarta de Jerez. Escuchamos una siguiriya con la guitarra de Diego Amaya.

El siguiente álbum de estudio se denominó “La Plazuela de Los Moneos” (Musivoz – discos Mercurio, 1999). De él degustamos la soleá de Tío Pacote (a nudillos) y “Hablando con mi hijo”, una bulerías a dúo con su hijo Barullo y las guitarras de Moraíto y su hijo Diego del Morao.

De momento, nos despedimos con el disco “Testimonio Flamenco” * (Diputación de Cádiz, 2007) con tarantos, fandangos y bulerías. (varios guitarristas)

* Hay que aclarar que algunas de estas grabaciones como las de “El llanto de un cante” vienen de directos pero pasaron por el estudio para su posterior edición y publicación.

Continuará… 

Un programa que podéis escuchar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar


Y en un día tan especial, por varios motivos, no iba a faltar nuestro recordatorio a su hermano Juan Moneo Lara “El Torta” quien tal día como hoy hubiera cumplido los 66 años edad. ¡Besos al cielo flamenco!

Catando vídeos.- Juan Moneo “El Torta” y Moraíto en la Fiesta de la Bulería de 1990

XXIII FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ.- No hace muchas fechas subíamos a esta sección, tan requerida por los caminantes, unas malagueñas de Juan Moneo “El Torta” con Manuel Parrilla fechadas en 1990 (Madrid). Esta actuación, junto a Moraíto, corresponde también a 1990 en una Fiesta de La Bulería de Jerez celebrada el 8 de septiembre de ese año. Al menos eso creo y les cuento…

tortamoraitovideo

https://loscaminosdelcante.com/2018/11/21/catando-videos-juan-moneo-el-torta-y-moraito-en-la-fiesta-de-la-buleria-de-1990/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s