Opinión.- Caló Flamenco y Bienal de Jerez, ¿una feliz coincidencia?

Opinión.- Caló Flamenco y Bienal de Jerez, ¿una feliz coincidencia?

Tengo la sensación que este verano hemos llegado a una oferta flamenca en Jerez por encima de nuestras posibilidades, como diría aquel. Todo lo que sume sea bienvenido pero siempre con medida. Visto lo visto (no vale la resta y tampoco las divisiones) me temo que seguimos sin optimizar este recurso de primer nivel para la ciudad. (En la foto: carteles anunciadores de una y otra propuesta en un mismo expositor público)

Repetimos y van ya… Todo aquello que no sea programar con suficiente antelación para atraer al visitante nacional e internacional no termina cumpliendo su objetivo y, por ende, convierte en costoso aquello destinado a procurar dividendos a una ciudad en sequía. Entre otras cosas porque los de fuera son los únicos que pasan por taquilla en número suficiente. Premisa testada y comprobada, oiga.

Me consta que desde la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento de Jerez se están dando importantes pasos en este sentido, gracias a una espectacular y extensa programación. Pero la tendencia de los festivales internacionales es agrupar las actividades y no dispersarlas en el calendario. El valor artístico y el trabajo desarrollado por los distintos ciclos “al Caló de la Bulería” ha sido muy elevado y hubieran merecido una mayor respuesta del público.

Dicho de otro modo y en roman paladino si fuere preciso: que un cartelazo como el que confeccionó María Bermúdez con nombres de la talla de Remedios Amaya, Esperanza Fernández, Vicente Soto, Antonio Malena, Luis Moneo, Coral y Ana de los Reyes, Enrique el Zambo, Miguel Ochando, Antonio Rey, Juan Diego Mateos, Manuel y Bernardo Parrilla, La Farruca… venda (y apurando) 800 entradas es cuando menos para sentarse a reflexionar, digo yo. La fuente es fidedigna…

Es cierto que aquel espíritu de la “Fiesta de las neveras” en la plaza de toros hoy día es imposible reproducir por imperativo legal; así lo comenté con Luis Pérez, director de la Unidad de Flamenco de Jerez. Desde entonces, y por diferentes circunstancias, Jerez de forma mayoritaria ha dado la espalda a la Fiesta de la Bulería salvo excepciones, este año la protagonizada por María Terremoto.

El descenso de público se cuenta no por cientos sino por miles; queramos admitirlo o no. La Fiesta de la Bulería ya no es aquella “fiesta mayor del pueblo” y persistir en su modelo es como echarle dinero a un coche viejo, año tras año, en lugar de ir planificando un evento internacional fuerte y de repercusión. Se puede mantener esa noche señalada para la bulería pero ya como algo nostálgico, no como eje central que vertebre toda una programación de meses.

Las jerezanas y jerezanos hemos visto este verano los informativos nacionales abriendo o cerrando con las citas flamencas de Madrid, La Unión, Granada o Pamplona como capitales del arte jondo ¿No se está Jerez quedando atrás por insistir en modelos con claros visos de caducidad?

bolitabigband
En la foto, un momento del impresionante espectáculo Bolita Big Band. Foto: Manu García

A todo esto llegó la I Bienal de Cante de Jerez desde la iniciativa privada. Entiendo que todo aquello que venga a aportar tiene nuestro apoyo y me consta que sus organizadores han realizado un gran esfuerzo en toda índole. Aunque una aventura de estas características necesita mucho más apoyo; ya nos gustaría a todos que bastara con la ilusión pero no suele ser así por desgracia. Demos tiempo pero, excepto contadas citas, tampoco ha tenido el respaldo del público que hubieran necesitado en su totalidad.

Sí ha resultado muy llamativa la coincidencia en el mismo mes de agosto de las dos propuestas ¿Se podría haber organizado la Bienal de Jerez en septiembre como en Sevilla de donde han recibido algún apoyo y no coincidir así con el Caló Flamenco? Al final dos programas al mismo tiempo y otras tantas actividades a la vez en peñas, barriadas, clubs, tabancos…Más que dar a elegir al público, yo diría que lo hemos mareado. ¿Estamos obligando a la gallina a dar demasiados huevos en muy poco tiempo y terminaremos por agotarla?

Y otra pregunta relacionada con lo anterior: ¿No ha olido de fondo a una clara intencionalidad política desde las distintas administraciones públicas en potenciar “su” programación flamenca? Ya lo advertí en mi artículo “El flamenco ese oscuro objeto del deseo” para EFE firma: ya están las dos Españas tirándose también a la cara el sombrero de ala ancha…

Desde esta tribuna en el desierto ya no aspiro a nada. Pero me gustaría en buena lid que antes de que esto ocurra de modo todavía más palpable, lo suyo sería que los todos los organizadores y partes implicadas, junto al tejido turístico de la ciudad, se sentaran y dialogaran. Es el modo de poner la piedra de inicio para construir algo con mucho tirón internacional (atraer a la peña, vaya) dado que los recursos ya los tenemos. Lo único es saber optimizarlos para el bien común por encima del color del duende (léase quien pone los billetes).

Sería impensable que Jerez tuviera unos sanfermines como Pamplona… ¿verdad?… Ahí lo dejo…

Es hora que la ciudad modernice sus propuestas culturales – flamencas sin dejar a un lado su naturaleza y tradiciones. Entre otras razones porque puede. Ahora queda conocer si sabe y, sobre todo lo más importante, si quiere.

José María Castaño @Caminosdelcante

2 comentarios sobre “Opinión.- Caló Flamenco y Bienal de Jerez, ¿una feliz coincidencia?

  1. Aunque no soy de Jerez, me siento un jerezano más, por la manera en que siento admiración y cariño por esa tierra. Es cierto que los tiempos cambian, que la fiesta de la bulería, tal como fue concebida está de modé, los tiempos son otros, pero nuestro ARTE ANCESTRAL FLAMENCO, debe seguir manifestándose en Jerez en forma de BULERIAS, es su símbolo. Sugiero menos eventos al mismo tiempo y más calidad que cantidad. No comprendo la ausencia de nombres de la tierra en las citas, un año y otro. Algunos, como Pansequito, ha sido y es muy importante, y no estamos en disposición de obviarlo.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo José M°. Siento que la fiesta de la bulería no da para 3 días, y además 3 días muy desiguales, a mi modesto entender el de el viernes fue un espectáculo muy flojitoSi a eso le sumamos la Bienal y en esos mismos días el festival cajasol de Cádiz, el espectáculo gratuito del festival Isla flaenca… da este resultado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s