Comienza la LVIII edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Comienza la LVIII edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

En el conjunto de los festivales flamencos que pueblan nuestra geografía, el Festival flamenco de Cante Jondo Antonio Mairena es, hoy día, uno de los referentes fundamentales para aficionados, artistas, críticos y prensa especializada. (Autor del cartel: Justo Girón)

Miles son los aficionados que, desde los más apartados rincones, se acercan a la Casa Palacio en las noches del Concurso y el Festival, e incluso en las pruebas de selección previas, conscientes de acudir a una cita ineludible con el buen cante. Los artistas jóvenes, las nuevas promesas, los aspirantes, saben que triunfar en el Concurso de Mairena, a la sombra de la llave del Maestro, abre muchas puertas en un mundo tan difícil y competitivo.

Los artistas ya consagrados, muchos de ellos iniciados en estas mismas tablas, perciben que Mairena constituye un broche perfecto para cerrar su temporada veraniega de cante. Críticos y periodistas siguen atentos a los preliminares, glosan el concurso, comentan el cartel y analizan hasta en sus más mínimos detalles “la noche grande”, pretendiendo desentrañar la esencia de una de las manifestaciones más características de este maravilloso y a la vez misterioso mundo que es el flamenco.

manolo brenes. morón 1967-09-16 antonio mairena
Foto de archivo con Antonio Mairena acompañado de Manolo Brenes a la guitarra

PROGRAMA DE LA 58º EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE

21.30 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos – Presentación de los actos del LVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena por el alcalde, Juan Manuel López. Apertura de las exposiciones ‘El ruiseñor sin ojos’, ilustración flamenca de Seisdedos (Álvaro García), y ‘Sentimientos’, esculturas de David Vaamonde.

22.30 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos – Recital del cantaor Juan de Mairena, a la guitarra de Rubén Levaniegos.

MARTES 3 DE SEPTIEMBRE

21.30 horas – Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes – Espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’, del Ballet Flamenco de Andalucía. Solista: Úrsula López. Bailaores: Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez. Bailaoras: Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rousseau. Guitarras: Juan Torres y Paul Vallet. Cante: Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera. Coordinación artística. Úrsula López. Coreografías: Rubén Olmo, Úrsula López y todo el elenco. Música original: Juan Torres y Pau Vallet.

23.30 horas – Plaza Antonio Mairena – Madrugada Flamenca ‘Savia Nueva Flamenca’. Al cante, Eli Santos, Juanelo y Juan El Bomba. A la guitarra, Romero Pantoja y percusión de Alfredo Santos.

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

18.00 a 21.00 horas – Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Masterclass de la cantaora Esperanza Fernández. Precio 50 euros (aplicada la bonificación del 50% del Ayuntamiento de Mairena del Alcor). Inscripciones por riguroso orden, a partir del 15 de julio, en la Academia de Baile Vanessa Montaño (C/ Pinar s/n).

21.00 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio – Ciclo ‘Jóvenes & Flamenco’. Actuación de la cantaora Elísabeth Nadal, a la guitarra de Pedro Sánchez.

22.30 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio – Patio del Pozo de la Casa Palacio. Recital del cantaor Manuel de La Tomasa, a la guitarra de Raúl El Perla.

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

21.00 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio – Mesa Redonda ‘Fundación Cristina Heeren: Arte, Formación y Profesionalización’, formada y dirigida por Pepa Sánchez (directora académica de la Fundación), Antonio Molina El Choro (bailaor y exalumno) y el Niño de Pura (profesor de guitarra de la Fundación).

22.30 horas – Auditorio Municipal Manuel Mairena – Espectáculo ‘Mi Baile’, de Antonio Molina El Choro. Al baile, Antonio Molina El Choro; al cante, Jesús Corbacho y Jonathan Reyes; a la guitarra, Juan Campallo, y a la percusión, Paco Vega.

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

10.00 a 11.30 horas y 11.30 a 13.00 horas – Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Masterclass del bailaor Antonio Fernández Montoya El Farru. Precio 25 euros (aplicada la bonificación del 50% del Ayuntamiento de Mairena del Alcor). Inscripciones por riguroso orden, a partir del 15 de julio, en la Academia de Baile Vanessa Montaño (C/ Pinar s/n). Grupo principiantes de 10.00 a 11.30 horas y grupo avanzado de 11.30 a 13.00 horas.

22.30 horas – Auditorio Municipal Manuel Mairena – LVIII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

22.30 horas – Auditorio Municipal Manuel Mairena – Gala del LVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Actuarán al cante, Aurora Vargas, a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Rafael Junquera y Javier Peña; Pansequito, a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Rafael Junquera y Javier Peña; María Terremoto, a la guitarra de Nono Jero y las palmas de Manuel Cantarote y Manuel Valencia; y Manuel Castulo, a la guitarra de Antonio Carrión. Al baile, Manuela Carrasco, acompañada al cante por Samara Carrasco, Enrique El Extremeño, Ezequiel Montoya y Antonio Núñez; a la guitarra de Joaquín Amador y Eugenio Iglesias y la percusión de José Carrasco. Presenta Manuel Curao.

Fuente:

Festival de Cante Jondo Antonio Mairena – Web Oficial


Compra de entradas: http://www.mairenadelalcor.net/entradas/preview.php#!/Events/from_date:01-01-2019/to_date:31-12-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s