Programa.- A Fernanda de Utrera y su eterna soleá (grabaciones inéditas de 1975)

Un caluroso mes de agosto de 2006 se llevaba a la reina de la soleá; dentro de poco se cumplirán 25 años de su adiós. Fernanda Jiménez Peña, la de Utrera y Los Pinini, dejó tal impronta en su cante por soleá que la elevó a ser eterna referencia del sentir flamenco más auténtico y cabal.

Hoy no apetecía mucho recordarla (algo que nos pasa con mucha frecuencia) y para ello  en nuestras reposiciones del veranos traemos documentos inéditos que en su día bautizamos como “el recital de la gripe gitana de Fernanda” (1975) por gentileza de nuestro amigo Francisco Rodríguez de Écija.

Comenzamos con los toque de Diego del Gastor para continuar con el cante de su paisano El Perrate de Utrera. Damos las gracias a nuestro amigo Francisco Rodríguez de Écija ya que por su generosidad disponemos de un gran material de las Noches Flamencas de dicha localidad. Y en ella nos estamos encontrando auténticas sorpresas como una actuación de Fernanda de Utrera en la que se dirige al público lamentando “que tiene una gripe gitana” (1975), ya que según nos advirtió el propio Francisco Rodríguez esa edición se celebró en diciembre (*) y no en verano como de costumbre.

Pueden escucharlo aquí, en nuestro podcast de “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar


(*) Nuestro amigo David Pérez Merinero (papelesflamencos) ha tenido la gentileza de enviarnos este recorte de prensa que bien pusiera ser una reseña relacionada con esta actuación ¡Gracias David!

ecijaabcmerinero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s