#cronicasgraficas Fiesta de la Bulería 2019: “María del Mar Moreno, mujeres de cal y cante”

#cronicasgraficas Fiesta de la Bulería 2019: “María del Mar Moreno, mujeres de cal y cante”

La bailaora jerezana María Del Mar Moreno, acompañada por grandes figuras como Tía Juana la del Pipa o Pastora Galván, puso el broche final al evento con ‘Mujeres de cal y cante’, una propuesta entre la reivindicación femenina y el recuerdo a aquellas fiestas de siempre. (Foto portada Christele Medaisko)

La puesta en escena de María del Mar Moreno volvió a esa fórmula tan característica de sus últimas obras escenificando la mayoría de los números. El hilo conductor se basó en  las dificultades de la mujer llevada al arte jondo.  La dirección artística correspondió a  Antonio Malena y la dirección musical a Alfredo Lagos. Con la dirección escénica de Ramón Bocanegra, la primera parte ha estado enfocada a la reivindicación de la mujer en el flamenco y puso el énfasis en esa fuerza para abrirse paso. A las guitarras del propio Lagos, Santiago Moreno, Malena hijo y Antonio Malena de Lebrija’, se sumaron Javi Peña, Manuel Cantarote, Perico Navarro y Ale de Gitanería en palmas y percusión.

Las casi tres horas de espectáculo contó con la participación de las bailaoras Pastora Galván, Fuensanta, Soraya Clavijo y las veteranas Tía Yoya y Tía Churra, con su especial gracia y forma única y exclusiva de entender el baile jerezano. Igualmente el apartado de las voces brilló a una gran altura mezclando voces veteranas y jóvenes compuestas por Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi y Saira Malena.

Fuente: flamencodejerez.info

#cronicasgraficas

Aquí van nuestras crónicas gráficas, ya sabéis un pequeño texto alusivo o letra flamenca como pie de alguna fotografía singular. En esta ocasión gracias a nuestra corresponsal gráfica para Los Caminos del Cante, Christele Medaisko.

fiestabulinesbacanjuana
Entre Lebrija y Jerez, está la Mar de jondura
fiestabuljuanapipa
“Eres la Tina Turner del flamenco” (Moraíto)… “La Tina Turner de la calle Nueva, niño” (Juana la del Pipa)… En homenaje al disco Mujerez, 10 años después
fiestabulmariadelmarintro
“Primita, no me lo mientes” (A María del Moreno, las que saben cantar con el gesto)

El broche de oro de la Fiesta de la Bulería 2019 también tuvo estos instantes de mucho arte. Todas las fotos de la presentación son de Christele Medaisko.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s