Esta publicación es de las pocas que se mantienen en formato de papel en la actualidad. Recuerdo el gran número que existieron en su momento pero la competencia virtual les hizo desaparecer de forma paulatina. (La fotografía de Fernando de la Morena, que se incluye en la publicación de la revista Zoco es obra de Diego Gallardo)

Sin embargo, Rosa Pérez y su equipo de redacción siguen publicando su revista dedicada al arte flamenco desde Madrid. Una cuidada edición física que contiene unas secciones que van desde la actualidad y sus noticias, entrevistas, artículos de opinión, reseñas de libros y discos e información desde distintos puntos de la geografía nacional. Además la revista Zoco realiza un gran esfuerzo para estar en las grandes citas del flamenco para que los aficionados de muy distinta procedencia puedan acceder a la misma.

En el presente número, dedicado a los meses de julio y agosto de 2019, nos hace muy felices compartir tribuna de opinión  con compañeros tan acreditados José Manuel Gamboa, Faustino Núñez o María Isabel Palop, entre otros. Así como las entrevistas y noticias firmadas por Juan José Leonor, Fernando Pastor, Pedro Sanz, José Antonio Ponferrada y Juan Garrido.

fernandodelamorenacarmela
Foto de Fernando de la Morena por Carmela Asenjo

Como no podía ser de otra forma la revista Zoco Madrid ha dedicado dos páginas completas para honrar la memoria de Fernando Carrasco Vargas “el de la Morena” con sendas tribunas firmadas por José Manuel Gamboa, a modo epistolar y con el título “A donde te encuentres”  y quien suscribe con “Un adiós según Santiago“. Nuestro artículo que ya fue publicado en el obituario del artista el día 7/6/2019 gracias a la gentileza nuestros compañeros y amigos de Diario de Jerez os lo pego un poco más abajo del acceso a todos los contenidos de la publicación que, como es lógico, también está disponible en formato digital.


Fernando de la Morena, un adiós según Santiago

Durante algunos años tuve mucha relación con Fernando “el de la Morena”, en las buenas y malas, como se suele decir. Era sobre todo un personaje singular con ese lenguaje propio y tan ahíto de metáforas que te hacían pensar un buen rato o incluso días. Como aquella cuando le preguntaba sobre el momento actual del cante y me decía “la barriada del pellizco está en construcción y no por falta de materiales”, por citar un solo ejemplo. Fernando fue una persona que te hacía disfrutar por cuanto él irradiaba esa práctica diaria del contento, pese a cualquier dificultad sobrevenida que es donde radica el mérito. Luego estaba – o antes, quién lo sabe – un cantaor que custodió fielmente las esencias de Santiago, tanto en su repertorio como en su decir, haciendo bandera del cante hablado y airoso. Tal vez esta circunstancia se vio favorecida por salir muy tarde de profesional tras trabajar en el taxi o de repartidor de “productos de la panificación industrial y sus derivados” como solía decir. Como intérprete no debemos olvidar que Fernando pertenecía a la denominada escuela natural del cante. Aquella que se aprende de boca a oído, de corazón a corazón, en lo que eran los rituales de su ralea ya fuera en el campo o en el patio de su casa de la calle Cantarería. El cante como elemento vertebrador de la vida, o sea. Es más, si lo analizamos con quietud creo que Fernando “el mayor de la Morena” era mucho más que la bulería; a todos sus cantes le añadía mucha personalidad con esos “ayes” pequeñitos que adobaban los tercios de sus fandangos o de su soleá. Solo el tiempo marcará la profundidad de su huella por los caminos del cante. Empero estoy convenido que hay un sellito – “aunque sea de correos, sobrino” – que algún día tendremos que reconocerle. De cualquier modo, Fernando, el filósofo cotidiano a compás, ha dejado un muy grato recuerdo en todos los aficionados y amigos que hemos tenido la fortuna de conocerlo y tratarlo. Y como le escribiera su tío Antonio Gallardo:

Luz y voz y color… El sol estrena
bulerías y tientos que hacen daño
cuando canta “Fernando de la Morena”.

Descanse en paz.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s