Comienza el XXII Curso de Cante Flamenco en La Peña Tío José de Paula

Lo dijimos al comienzo de la sesión y lo volvemos a repetir ahora: esta iniciativa cultural es todo un ejemplo que deberían seguir todas las peñas flamencas que existen. Porque el gran tejido que articulan no sólo debe responder a organizar recitales sino también promover el estudio del arte jondo. Como lleva haciendo más de dos décadas la entidad de la calle la Merced.

Con un acercamiento o aproximación a los cantes por soleá de Juaniquí, a través de sus más válidos seguidores, dio comienzo la vigésimo segunda edición del Curso de Enseñanza Flamenca de La Peña Tío José de Paula 2018. Desde hace unos años, la dirige el cantaor Joaquín El Zambo quien tomó el relevo de maestros como su tío El Sordera o José Vargas “El Mono”. En todas las etapas ha estado siempre el guitarrista Antonio Higuero.

La sede de la entidad en la calle Merced número 13 registró un gran lleno de alumnos que en todo momento mostraron un alto grado de atención. Con Alfredo Benítez y servidor, José María Castaño de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio, nos acercamos a cuanto la historia nos ha legado como cantes por soleá de Juaniquí. Desgraciadamente éste no llegó a grabar pero sí una serie de intérpretes que recogieron su legado y que escuchamos con veneración y respeto en las distintas variantes que muestra el estilo. De este modo sonaron las voces de Tía Anica La Piriñaca, Fernanda de Utrera, Antonio Mairena y el Viejo Agujetas más Tío Gregorio “El Borrico” en los postres. Ya sabéis que “saber escuchar” es nuestro lema.

juaniquicabecera

A quienes os interese os podrá gustar este programa:  https://loscaminosdelcante.com/2018/10/08/aula-de-flamenco-los-cantes-por-solea-de-juaniqui-y-el-chozas-i/

La ilustración a cargo de Joaquín El Zambo y Antonio Higuero, así como el apunte de algunos presentes, dieron paso a un fructífero diálogo en torno a la soleá de Juaniquí. El curso tendrá continuidad los próximos jueves 15 y 22 de noviembre con las intervenciones de Estela Zatania y Antonio Conde, quienes disertarán sobre la siguiriya de Tía Anica La Piriñaca y el fandango de José Cepero, respectivamente.

Sin duda una gran iniciativa que habla muy a las claras de lo bien que hacen siempre las cosas en la casa de Tío José de Paula del Barrio de Santiago de Jerez.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s