El toque jerezano, un ensayo del profesor Marcelo Gálvez para “Sinfonía Virtual”

Gracias al amigo Guillermo Castro Buendía nos llega un nuevo número de esta publicación virtual correspondiente al verano 2018 y señalada con el número 35. En la misma, junto a otros artículos, podemos encontrar un completo estudio sobre las características del toque jerezano. (Foto de Parrilla de Jerez de Pedro Carabante)

Su autor es el jerezano Marcelo Gálvez Jiménez, Diplomado en magisterio (Educación Musical) por la Universidad de Cádiz, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja y titulado profesional en la especialidad de saxofón por el CPM. “Joaquín Villatoro“. El trabajo pretende desentrañar las características del toque jerezano y analizar cómo se ha configurado históricamente en base a la aportación de diversas personalidades.

Sin duda, un apasionado itinerario que nos llevaría en sus cimientos a la escuela del toque gaditano, fundamentalmente con las aportaciones del maestro Patiño y Paco “El Barbero”. Luego se profundiza en la escuela jerezana del toque con los pioneros Rafael Barroso, Antonio Sol, Javier Molina y otros guitarristas de su época. Y finaliza con un estudio de las aportaciones de algunas sagas de guitarristas, representadas en Los Morao o Los Parrilla. Todo ello sin olvidar a un docente clave como fue Rafael del Águila y su legado junto a otros núcleos de enseñanza en Jerez.

marcelogalvez

El autor del trabajo es el profesor Marcelo Gálvez Jiménez. La foto es de musikawa.es

El ensayo al completo reviste de un gran interés pero sobre todo la incorporación de unas valiosas conclusiones que Marcelo Gálvez indica en torno a la escuela jerezana del toque. Destacan el alto sentido del acompañamiento al cante, el juego del ritmo y el compás (el autor lo llama “precisión rítmica”), el sabor añejo de las falsetas, una amplia preferencia del toque “por medio”, la importancia de la guitarra como instrumento también percutivo, el empleo del pulgar… entre otras.

Las 124 páginas completan un riguroso trabajo, lleno de fechas y referencias, con el que el profesor Marcelo Gálvez, analiza y compendia sistemáticamente la historia del toque jerezano. Una obra que se nos antoja tan necesaria como fundamental.

¡Enhorabuena Marcelo!

El artículo completo esta disponible en este enlace:

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/035/escuela_jerezana.pdf

Lo recomendamos junto un articulado no menos interesante de firmas como las de Vicente Martínez quien analiza las técnicas modernas de la flauta travesera en el flamenco, abordando a su vez el estudio de varias obras de compositores clásicos (en enlace no está disponible en estos momentos). Así como la de Guillermo Castro quien explica el origen del peculiar acompañamiento del taranto:

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/035/toque_taranto.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s