Desde La Mina.- Miguel Ortega y Diana Navarro, noche de contrastes

POR JOAQUÍN G. ZAPATA.- La Unión, 4 de agosto de 2018. La primera de las galas del Festival del Cante de las Minas nos traía una pareja de cartel difícilmente digerible. Por un lado un cantaor flamenco, ganador de la Lámpara Minera en el año 2010, y de otro, una cantante de música comercial y copla.

Miguel Ortega, pese a sus innegables cualidades y oficio cantaor, tal vez no ha conseguido, como merece, desarrollar una carrera lo suficientemente consolidada de solista. Quizás el prodigarse más en el atrás pudiera aminorar su propio poder de convocatoria. Así al menos lo reflejó el patio del viejo mercado unionense. Diana Navarro por su parte sí que es sobradamente capaz de lo anterior, pero poco tiene que aportar a un festival de esta especie.

Comenzaba la actuación el sevillano acompañado a la guitarra por Manuel Herrera. Optó por empezar su intervención con la minera, el mismo cante con el que se despidió de ese escenario hace ocho años, y el taranto de Fosforito.

Miguel Ortega ha desarrollado una larga trayectoria como cantaor para bailaores, circunstancia que se pone de manifiesto en cantes como las cantiñas que le sucedieron, pues tenían el sabor propio del cante que se hace para ser bailado. Continuó con una serie de soleares con las que recorrió la práctica totalidad de la geografía bajoandaluza y que si bien denotan una exquisita afición por el cante y conocimientos, pudo pecar de ortodoxia . Otro tanto cabe decir de los tientos y tangos que ejecutó después.

unionmiguelortega
El cantaor Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra

En las siguiriyas el ritmo aligerado que impuso tal vez limitó la forma expresiva en el cante que por mor del cumplimiento del marcaje quedó algo en segundo plano pese a su innegable valor.

Finalizó con las bulerías y con un homenaje a Paco Toronjo en forma de fandangos al estilo del maestro de Alosno.

Probablemente, este recital de Miguel Ortega no haya servido de mucho más que para poder sacarse la espina que con este festival lleva clavada desde 2010, por lo motivos que son sobradamente conocidos.

Presentaba Diana Navarro un trabajo que es un canto al amor propio. Tiene por título Resiliencia y es la última propuesta de la malagueña.

Comenzó interpretando algunos temas de este nuevo álbum para pronto volver con sus piezas más conocidas, las cuales alternó con coplas como “Campanera” o “Te lo juro yo” de León y Quiroga.

uniondiananavarro
La cantante Diana Navarro

Como apéndice al concierto y como deferencia al Festival de La Unión, finalizó su espectáculo con algunos cantes mineros. Empezó por la minera, la cual confesó haber estudiado para la ocasión, y continuó con una taranta que dijo haber aprendido de Valderrama. Continuó con bulerías en las que recordó algún cuplé de Pastora Pavón y tras estas una tanda de fandangos.

Como despedida interpretó el tema que le dio fama “Sola”, interpretando los primeros versos del mismo por media granaína.

Con un público entregado y tras una larga intervención se despidió de La Unión, prometiendo que jamás olvidaría esa noche.

Texto y fotos Por Joaquín G. Zapata, corresponsal en La Unión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s