La gala de ganadores da inicio al Festival Internacional de Las Minas en La Unión 2018

POR JOAQUÍN G. ZAPATA.- En la noche de ayer dio comienzo el festival de flamenco más famoso del mundo, el del Cante de las Minas de La Unión. Lo hizo con el tradicional pregón al que siguió el concierto de cada uno de los artistas vencedores en su pasada edición de los diferentes premios que conceden los concursos que en el marco de su programación se celebran cada edición.

En esta ocasión la función de pregonar el evento recayó sobre la persona de Jesús Álvarez, célebre periodista deportivo que desde los informativos de Televisión Española hace ya años que forma parte de nuestro día a día.

El primero de los ganadores en actuar fue el flautista Sergio de Lope, Premio Filón al mejor instrumentista de la edición de 2017. Vino arropado por un nutrido grupo de músicos que conforman su elenco habitual, con la que está recorriendo el mundo tras el éxito cosechado en el certamen unionense. Con la guitarra de David Caro, la percusión de Javier Rabadán, el bajo eléctrico de Juanfer y el cante de Cristina Tovar, quienes en todo momento le acompañaron sobre el escenario, construyeron un magnífico concierto.

Tiene este grupo un sonido fresco y muy melódico que dista bastante de otras representaciones del instrumentismo flamenco, más obtusas, que buscan transportar sonidos del género a su instrumento. En este caso no es necesario porque ellos mismos son flamencos y como tales, se mueven por los diferentes estilos con la naturalidad propia de quien tiene este arte por condición. Unos aires de taranta con el remate por tangos, la guajira, tangos y bulerías fueron los temas interpretados en una audición que además de amena, fue recibida con agrado por el público.

unión18lope

El flaustista Sergio de Lope, Filón de oro 2017

La gala continuó con el baile de Fernando Jiménez Torres, Premio Desplante, quien vino acompañado por los cantaores Kiko Peña y Victor Carrasco, la guitarra de Miguel Pérez y la percusión de Rafa Heredia. El sevillano une a su capacidad natural para el baile -está dotado de una expresividad corporal fuera de lo común-, el haber atesorado la experiencia de los grandes maestros con los que ha trabajado a lo largo de su carrera profesional. Es innegable la influencia en su baile de Eva Yerbabuena, con quien gira habitualmente.

Inició su repertorio con unas alegrías en las que procuró un baile clásico, alternando en su ejecución la fuerza de sus pies y el baile de brazos. El mejor baile de la noche fue la farruca, donde su capacidad de trasmisión es llevada al límite con movimientos inverosímiles, dando lugar a una obra de magnífica talla.

unióndesplante18

El bailaor Fernando Jiménez Torres, Desplante Minero 2017

Llegaba el momento de la guitarra en las manos de Alejandro Hurtado, el Bordón Minero más esperado tras años en los que el premio había quedado desierto. El alicantino de formación cordobesa ratificó el acierto del jurado otorgándole el premio con un recital impecable. Taranta, soleá, siguiriyas y bulerías fueron los estilos elegidos para su recital. Tiene este guitarrista una técnica pulcrísima y elegante que bien le ha valido para convertirse en lo sucesivo en el guitarrista de la cantaora más dulce y sutil, Mayte Martín.

Tras más de dos horas desde el comienzo de la gala, la práctica totalidad de los asistentes seguían en sus asientos. Lo cierto es que todos los artistas habían ofrecido actuaciones que animaban a no marcharse, pero otro motivo más contundente propiciaba este hecho, pues faltaba la intervención del ganador de la Lámpara Minera.

Transcurrido un año desde la última vez que pisara esas tablas, Alfredo Tejada compareció ante el público de La Unión con la guitarra de Chaparro de Málaga y las palmas y jaleos de Giliberto de la Luz y Mariano Cortés.

La expectación generada por el granadino se puso de manifiesto desde su aparición en el escenario, pues los primeros aplausos florecieron apenas había empezado a templarse por cantiñas. Continuó con la soleá apolá, en la que estuvo imponente, y que de nuevo se veía interrumpida numerosos oles y jaleos desde el público.

Tras esto, un ramillete de cantes mineros que interpretó en unidad de acto empezando por la minera, siguiendo por la murciana del Cojo y finalizando con la cartagenera chica o de Chacón.

uniontejada18

El cantaor Alfredo Tejada, Lámpara Minera 2017

Finalizó su recital por bulerías y cuplés por bulerías, recogiendo el abrazo de un público que puesto en pie le brindaba un reconocimiento a su cante, a la defensa que de su Lámpara Minera ha hecho durante este pasado año y al hecho perceptible de que Alfredo Tejada no es un premiado más, sino que está destinado a invertir la relación con su premio como antes ya hicieron Mayte Martín o Miguel Poveda. Es decir, que Alfredo Tejada dejará de tener una Lámpara Minera, para que sea la Lámpara Minera quien tenga a Alfredo Tejada.

Desde la mina, texto y fotos por Joaquín G. Zapata García (corresponsal en La Unión)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s