Desde Sevilla: “Flamenco, humanidad y patrimonio” Antonio Campos y Dani de Morón

POR LUIS YBARRA.- Antonio Campos y Dani de Morón presentan el recital “Tardoantiguo” en las Noches en los Jardines del Alcázar de Sevilla. Fue Enrique Morente quien dijo aquello de que la humanidad es patrimonio del flamenco. Anoche de verdad lo fué. Aquí la crónica de lo acontecido. Fotos (c) Actidea

Antonio Campos trajo el cante junto al toque de Dani de Morón en un espacio privilegiado: los Reales Alcázares de Sevilla. La voz, la muralla, el secreto, la piedra. “Tardoantiguo” es un recital de corte clásico que rescata algunos estilos en desuso y se aúna al conjunto monumental con gracia y talento. Un recorrido en el que los palos evolucionan y confluyen en un Guadiana de música y estudio.

camposdanisevilla

El eco del granadino es afillado y cobrizo, aunque se recoge con gusto mientras el de Morón le brinda los mil colores de su guitarra. Hay cantiñas que se convierten en alegrías de Córdoba, un compás de amalgama que pasa por bambera, caña y soleá por bulería para terminar en soleá y la petenera de Pastora que aterriza por el romance del Negro del Puerto. Después, mariana y troloró de los Lobitos, tangos que alumbran con aire sinuoso y una seguirilla que se viste con Curro Dulce en el remate. La noche se cierra tras la alboreá, donde aparecen detalles del Gallina, y unas bulerías que se caen y se templan entre el público.

Lo que la empresa Actidea hizo en este espacio es dejar que el arte se desnude ante el arte. Que el flamenco se manifieste con la historia y la noche por testigo a través de dos artistas que no necesitan más compaña que lo que el lugar les proporciona. Aquí parece que el cante surge del patrimonio monumental y viceversa. Que nacen juntos y que era cierto aquello que decía Morente. Que esta noche en el flamenco cabe toda la humanidad durante una hora. Que todo es lo mismo: flamenco, humanidad y patrimonio.

Luis Ybarra @flamencojondo (corresponsal en Sevilla)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s