Celebrado con éxito nuestro curso de verano “Los caminos de la siguiriya”

YA SON DIEZ EDICIONES CONSECUTIVAS.- Durante la pasada semana, en las instalaciones de la Sala Paúl de Jerez, celebramos un nuevo curso de verano patrocinado por Onda Jerez Radio. En esta ocasión dedicado de forma monográfica a la siguiriya jerezana y sus distintas variantes. Una apasionante aventura por los caminos del gemido de la ciudad.

Alrededor de 14 personas compartieron con nosotros este seminario sobre el grito siguiriyero de Jerez con un extraordinario ambiente de estudio y cordialidad. La verdad es que lo hemos pasado muy bien aprendiendo todos juntos. Bajo el lema “escuchar, escuchar y escuchar” proyectamos nuestros contenidos, ya que el curso trata de poner en la pista al alumno (y al profesor) para el posterior ejercicio de matizar los diferentes matices que conforman el mapa emocional de la siguiriya. Una labor que bien puede llevar toda una vida.

Claro que, como advertimos de forma reiterada, la atribución de estilos a determinados personajes no siempre es cuestión pacífica. Si nos basamos en la tradición oral comprobamos como nos encontramos en “la casita del jabonero” (por aquello de quien no se cae, resbala…) Por ello siempre hay una extremada cautela a la hora de señalar: esta es la siguiriya del Marrurro y esta otra la de Joaquín Lacherna. Por ejemplo.

Eso sí tuvimos la inmensa fortuna de contar, cada día, con la presencia, testimonios y conocimientos de Alfredo Benítez. El maestro puntualizó cada escucha de los ejemplos sonoros con unos comentarios impagables. A él en primer lugar, junto con todos los alumnos y alumnas que han participado, va nuestro primer y efusivo agradecimiento.

Y cómo no al personal de Sala Paúl del Ayuntamiento de Jerez que ha posibilitado el desarrollo de las jornadas docentes en lo que fuera una sacristía antigua de una bodega de Jerez, ahora dentro del inmueble de titularidad municipal. En especial, en la persona de Paco Mera quien atendió a cada momento todas nuestras necesidades técnicas. Del mismo modo agradecemos al Ateneo Arbonaida de El Cuervo y su directivo Gonzalo Amarillo que nos invitara a todos regalándonos entradas para espectáculos en La Choza de Juaniquí.

En estos días vamos a publicar un resumen de lo que hemos compartido sobre la siguiriya de Jerez. Prestaremos especial atención al estado actual de la cuestión porque entendemos que hoy día hay una excesiva amnesia sobre la historia siguiriyera de esta ciudad. Debido a ello los repertorios cada vez son más cortos y estandarizados dejándose a un lado auténticas joyas que nos ha legado la historia.

A las preguntas de muchos interesados estos cursos NO convalidan conocimientos para el futuro máster flamenco de la Universidad de Cádiz ni para engordar currículums. Toda precaución es poca en estos menesteres en los tiempos que nos asisten.

Continuará…

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s