Pesar por el fallecimiento del cantaor malagueño Antonio de Canillas

CONTABA CON 89 AÑOS DE EDAD.- Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento del veterano cantaor malagueño Antonio de Canillas. A su edad estaba considerado toda una enciclopedia de los cantes malagueños y un maestro incuestionable del repertorio y la manera de entender el flamenco de su tierra. Descanse en Paz. (Foto: Diputación de Málaga)

Antonio de Canillas respondía al nombre de Antonio Jiménez González y nació el 21 de agosto de 1929 en Canillas de Aceituno (Málaga) de donde es hijo predilecto y de donde le vino el apodo artístico. Era el más veterano de los cantaores malagueños por ello estaba considerado como una fuente fidedigna de los cantes malagueños.

Antonio de Canillas atesoró importantes premios durante su dilatada carrera artística destacando entre todos ellos la prestigiosa  Lámpara Minera del VI Concurso del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia). Entre sus obras habría que mencionar necesariamente sus más de 14 discos grabados y su participación en dos grandes series: La Magna Antología del Cante Flamenco en disco, así como en la serie de RTVE Rito y Geografía del Cante Flamenco. Se le atribuye la creación de una suerte de saeta por malagueñas dado que era un consumado artífice del rezo cantado en la Semana Santa malagueña.

La Diputación Provincial de Málaga le rindió un merecido homenaje por su trayectoria, la misma que fue recogida en una biografía publicada por su paisano Gonzalo Rojo.

Esta noche le dedicaremos nuestro programa en Los Caminos del Cante. ¡Descanse en Paz!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s