Athenaica publica el libro “Pepa Vargas, memoria de una mujer flamenca”

SUS AUTORES SON FERNANDO C. RUIZ Y RAFAEL CÁCERES.- Nuestra caminante Ángeles Cruzado nos hace llegar la noticia de esta nueva publicación de contenido flamenco. Esta vez dedicada a Pepa Vargas (madre de Esperanza, Paco y José Fernández) cuyos recuerdos nos guían por unas de las etapas más florecientes de la tradición cantaora de nuestro arte jondo. (Foto de Pepa Vargas por los autores)

De momento ofrecemos un fragmento del prólogo del libro que es la propia Ángeles Cruzado y dice así: 

Pepa Vargas es hija de su tiempo. Nacida en plena posguerra en una familia gitana de Lebrija, su historia es representativa de la de muchas mujeres de esa época y de ese entorno, que están llamadas a desempeñar el único papel que se considera adecuado para ellas, el de madres y esposas.

El hecho de vivir rodeada de artistas, empezando por su propio marido, no le hace replantearse esa elección vital… hasta que llega su momento. Es cuando se abre camino la Pepa más flamenca, la cantaora que siempre había estado ahí, silenciosa, empapándose de cantes y experiencias que entonces siente la necesidad de transmitir. 

pepavargasportadalibro
Portada del libro

También tenemos otro texto que bien pudiera servirnos como sinopsis de la obra sobre Pepa Vargas:

La mayoría de las biografías de artistas se centran en los de más proyección, aquellos que han triunfado y alcanzado el reconocimiento. Sin embargo, el flamenco se ha fraguado con la contribución de cientos de personas procedentes de las capas populares, muchas de ellas mujeres, que han quedado en el anonimato y que constituyen un sustrato que hace posible el desarrollo del flamenco, cuyo papel es necesario destacar y analizar. En este contexto se sitúa Pepa Vargas.

En la historia de este género, el rol jugado por las mujeres ha quedado en segundo plano. Su contribución se ha minimizado, cuando no invisibilizado. La vida de Pepa Vargas sirve como un hilo conductor que permite reconstruir el lugar de la mujer en el flamenco desde los años cincuenta hasta la actualidad. Siempre tuvo una presencia discreta a pesar de sus cualidades. Su marido (Curro Fernández) y sus hijos (Esperanza, Paco y José) eran artistas mientras ella continuaba con las labores domésticas. La necesidad de la familia la empujó a lanzarse al mundo artístico profesional, para sorpresa de todos. Lo dijo ella, rotunda, un día: «¡Ahora voy yo!». La Familia Fernández, dirigida por Curro pero aglutinada en torno a Pepa, escribió páginas imborrables en los escenarios flamencos. Esto es posible porque hay toda una historia detrás: el papel de su padre Quintín, el de su pueblo, Lebrija, el del tío Lagaña, el de Bernarda de Utrera, Antonio Mairena… Esa historia llega hasta el presente, incluso al futuro. La voz de Pepa Vargas, singular y colectiva a la vez, nos ayudará a entender mejor el complejo mundo del flamenco. Desde la trastienda, que en el fondo es un lugar privilegiado.

Más información y pedidos en:

https://www.athenaica.com/libro/pepa-vargas_79781/

 

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s