José Soto “Sorderita”, precursor del nuevo flamencoen su regreso a Madrid

EL CONCIERTO, EN CASA PATAS.- Corrían los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado cuando Madrid se convirtió en el epicentro de la movida musical de todo el país. Una revolución que llegó también con fuerza al flamenco gracias a la creación del grupo Ketama cuyas propuestas aún se mantienen vigentes en el considerado como flamenco – fusión desde el cimiento musical de este arte. (Foto por gentileza de Paco Lobato)

Los protagonistas eran descendientes de reconocidas sagas de artistas flamencos que habían desembarcado en Madrid décadas antes como los “Sorderas” de Jerez o los “Habichuelas” de Granada.  De los primeros aparece José Soto Barea “De Lela” (apodo que se pone por su madre Rafaela) y de los segundos, el guitarrista Juan José Carmona Amaya, conocido como “El Camborio”. De esta saga posteriormente ingresaron en la formación Antonio Carmona y Josemi Carmona, hermano y primo del anterior respectivamente.

El grupo terminó de apuntalarse con el considerado “Prince del flamenco” y que respondía al nombre de Ray Heredia. Todo un talento musical hijo del bailaor Josele y nacido en Madrid.

Juntos y apoyados por el sello Nuevos Medios de Mario Pacheco están considerados una de las piedras angulares del conocido como Nuevo Flamenco o Flamenco Fusión. Fue tal su calidad y popularidad que llegaron a obtener un amplio reconocimiento en el país así como el extranjero. Prestigiosos rotativos como The Times o Herald Tribune se hicieron eco de su calidad y llegaron a ser teloneros de Prince en una gira por España.

El prematuro fallecimiento de Ray Heredia en 1991 fue digamos la primera gran fractura del grupo que terminaría disolviéndose en 2004 tras una carrera plagada de éxitos. Hoy día cada uno ha seguido su carrera en solitario como es el caso de José Soto “Sorderita” que sigue siendo un artista de culto por su creatividad.

El hijo de Sordera de Jerez vuelve a Madrid acompañado por Camarón de Pitita a la guitarra y de Joselito Soto a la percusión. Allí donde se cruzan los caminos, a la capital donde se coció toda aquella movida flamenca. Por ello queremos recordar y compartir un fragmento de nuestro programa que le dedicamos con motivo de su reaparición en Jerez hace unos años.

Lo podéis escuchar en nuestro podcast de “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s