Crónica.- La Fiesta de la Bulería… “Esa forma de (re) vivir”

Cultura Flamenca

A la entrada del Alcázar de Jerez la noche del 26 de agosto tendría que haberse colgado una advertencia por “alta concentración de metales”. Los mismos que fundidos en un compás brillante y en la evocación a “aquella forma de vivir” arrojó un gran resultado lleno de matices para el aficionado.

Hacía mucho tiempo que el día grande de La Fiesta de la Bulería de Jerez no satisfacía al respetable de forma tan unánime. Aun cuando se tuvo que luchar con una levantera persistente y algún goterón imprevisto que no llegó a mayores.

Todos sabíamos que había mimbres de sobra para el éxito del espectáculo. Cuando Jerez luce sus metales y sabe engarzarlos con su compás inigualable se eleva a una cima de júbilo. Una de las razones que hace siempre a esta ciudad tan especial en los decires del cante y en su poder de transmisión por la vía directa.

Pero había un dificultad a priori porque enmarcar este tipo de flamenco de Jerez, tan visceral, en un determinado formato nunca fue cuestión pacífica. Siempre se asume el riesgo de encorsetar demasiado la improvisación o, sensu contrario , que lo espontáneo se convierta en desorden. La eterna disyuntiva entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

fiesta3hombres

Antonio Malena, José Mijita y Luis Moneo, gañanes de punta. Foto. C. Medaisko

Mas en esta ocasión se logró un esquema que no restó un ápice al colectivo por su naturalidad y por unas transiciones bien logradas. No había que ir muy lejos a buscar ideas. Pese a que muchos señalaban cierta originalidad en la propuesta lo cierto es que  “La Tierra y El Cante” es una fiel adaptación de aquella obra de Tomás Rodríguez Pantoja que dirigió Manuel Morao, abuelo del promotor artístico, junto a Luis Pérez.

Incluso la vestimenta – y la presencia constante de la fragua – recordaba y mucho a obras como “Esa Forma de Vivir”, definida en su momento como una serie de escenas de la vida de los gitanos hoy día en la nostalgia; “Tierra Cantaora” de la que parece haber adoptado el título o “La Tierra lleva el Compás” de Luis Ramos, Rafael Fernández “Nene” y Patuli.

Todas estas producciones coinciden en el conjunto de estampas escenificadas de corte costumbrista que sirvieron como hilo conductor del cante gracias a un guión laxo y de secuencias muy naturales. Otro detalle a favor fue la presencia de toda la compañía arriba en el escenario durante casi toda la obra rompiendo lo lineal de salir de uno en uno.

fiesta3dolores

Dolores Agujetas, metal de fragua fundido. Foto: C. Medaisko

El terreno estaba allanado pues para que los ecos broncíneos de los jerezanos se manifestaran con rotundidad durante toda la representación. Como el buen metal de Luis Moneo en cantiñas y soleá; el eco ancestral de José Mijita por soleá y fandangos o el oficio de Antonio Malena en bulerías para escuchar y siguiriyas. Amén de las actuaciones corales de los tres en trillas, romances, martinetes y bulerías.

En el apartado femenino hubo mucha enjundia y un mayor juego de lo impredecible. Nos recordó en algunos momentos aquella apuesta llamada Mujerez con Juana la del Pipa y Dolores Agujetas. Las dos aportaron sabor, garra y gitanería en sus cantes de siempre como los fandangos y los tangos por Juana, y los martinetes, fandangos y siguiriyas por Dolores. Aunque unieran sus voces en otros estilos tales que la bulería para escuchar y el fin de fiesta.

fiesta3mariaterremoto

Entre las Fernández anda el juego, María Terremoto ante la atenta mirada de Juana la del Pipa. Foto: C. Medaisko

Capítulo aparte, por su juventud, merece María Terremoto. Ayer confirmó de forma definitiva que tiene madera de la más noble en sus decires para alcanzar altos predicamentos. Apenas con 20 años no se amilanó entre figuras mucho más veteranas sino todo lo contrario; mostró naturalidad, hechuras, eco, compás y un desparpajo inusual. Incluso poniendo caro el pescado en alguna ocasión por su forma de encarar los tercios asumiendo todos los riesgos. María apunta alto como demostró en sus tangos, bulerías para escuchar y sus siguiriyas de factura terremotera. Aunque el camino es tan prometedor como largo.

En este festín de cantes lleno de jerezanía hay que resaltar muy alto a las guitarras, cómplices necesarias del éxito. Las tres estuvieron excepcionales en todo momento. Así en los acompañamientos grupales como individuales, incluso solistas. La casa de los Morao, con Diego y Pepe, y la de los Parrillas (Manuel) demuestran la continuidad de ese misterio que es tocar con ese aire las seis cuerdas y con ellas el mismo cielo.

fiesta3pepedelmorao

Pepe del Morao, director artístico de la obra durante un solo. Foto: C. Medaisko

En otro orden y respecto a otras ediciones de la Fiesta de la Bulería me pareció idóneo como el capítulo del baile fue incardinado dentro del discurso del cante sin romperlo. Es decir, no como un número aparte que hace ralentizar y mucho los espectáculos. Las colaboraciones especiales de María del Mar Moreno en romances y Joaquín Grilo en la bulerías fueron brillantes y magistrales enlazando en todo momento con el resto de sus compañeros.

Necesario es citar las palmas y percusión (la caja peruana es una más de la familia más nos guste o no) de Ané Carrasco, Juan Diego Valencia y Alejandro Ortiz. Así como las puntuales invitaciones de Bernardo Parrilla (violín),  Enrique Remache (zambra) que no estaba en el cartel y en el fin de fiesta de Rancapino chico que caracoleó en ciertos momentos con gusto.

fiesta3mariadelmar

María del Mar Moreno al baile entre Luis Moneo y Antonio Malena. Foto: C. Medaisko

Tampoco debemos pasar por alto el merecido homenaje a título póstumo al creador de la Fiesta de la Bulería, Juan de la Plata y su Cátedra de Flamencología, que recogió su familia, hija y hermana, en presencia de Manuel Ríos Ruiz. Todo con la presentación, solemne como siempre, de Pepe Marín, voz por excelencia en las presentaciones de la Fiesta de la Bulería. En este capítulo debemos felicitar a los dos productores de esta revisión – remake como dicen hoy los modernos- de “Esa Forma de Vivir” en las personas de Pepe del Morao y Juan Alfonso Romero.

fiesta3grilo

El arte gestual  de Joaquín Grilo. Foto: C. Medaisko

En definitiva, hacía mucho tiempo que no se disfrutaba tanto en una Fiesta de la Bulería que ya mira a su futuro más inminente. La noche además dejó una clara indicación:  la calidad termina llenando las butacas. La “Tierra y el Cante” un espectáculo que vinculó el arte con la historia más genuina del pueblo cantaor haciendo “revivir” la Fiesta de La Bulería a su paso.

José María Castaño @Caminosdelcante / Fotos: Christele Medaisko

fiesta3ranca

Juana la del Pipa se arranca al cante de Rancapino en el fin de fiesta. Foto: C. Medaisko

Y en la jornada anterior: Jerez, Cádiz y Los Puertos por Camarón

Completamos las crónicas y apuntes gráficos de la ya pasada Fiesta de la Bulería de Jerez 2017 y que ha dado para mucho con la nota correspondiente a la jornada del día 25 de agosto. Cádiz, Jerez y Los Puertos se unían para hacer un recordatorio a Camarón de la Isla en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Nadie duda del grado de compromiso y profesionalidad de todos los artistas que subieron al escenario del Alcázar jerezano ni tampoco por las buenas intenciones de los productores. Simplemente la pieza, con algunos momentos interesantes sobre todo con Carmen de la Jara, Juani de la Isla, Sergio Monroy, José Gálvez y Davinia Jaén, no terminó de encajar con el resto de obras programadas para el evento. Y quizás requiera de una revisión que llevara algo más a la figura de José Monge Cruz en detrimento de actuaciones personales más o menos encabalgadas.

Aquí dejamos el apunte gráfico de Christele Medaisko:

 

fiesta3camaron

El numeroso encuentro comenzó con algunos de los temas comerciales de Camarón como La Primavera o Rosa María

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s