El apunte gráfico de La Fiesta de la Bulería (1): “Imaginario homenaje”

Actualidad

Liderados por el cantaor Pedro Garrido “Niño de la Fragua”, un buen elenco de jóvenes intérpretes flamencos inauguraron la 50ª edición de la Fiesta de la Bulería con un Alcázar de Jerez vistiendo sus mejores galas en noche muy agradable. (Fotos: Christele Medaisko)

El espectáculo tuvo un guión, quizás algo lineal y extenso, repartido en dos partes con la presentación del compañero Juan Garrido. En la primera con un recorrido por distintas geografías flamencas y por intérpretes que dejaron su calado en estos 50 años de Fiesta de la Bulería de Jerez. Un tren imaginario sobre las vías del tiempo en seculares homenajes protagonizados por Pedro y Manuel de la Fragua; El Berenjeno, Manuel de Cantarote; Rubio de Pruna y Perico El Pañero, Felipa la del Moreno, Ezequiel Benítez, Carmen Grilo, Lela Soto y Rocío Marín (baile) con las guitarras de Juan Manuel Moneo, Nono Jero y José de Pura; la percusión de Carlos Merino y la palmas del Tarote y José Rubichi.

fiesta1niñosfragua

Hijo y nietos de Tío Juane moldeando la herencia del cante. Foto: C. Medaisko)

A veces, y solo como sugerencia, pese a que haya una noble voluntad hay que hacer un claro distingo entre versionar y querer imitar. Sobre todo cuando se trata de los  grandes maestros como Mairena, Fosforito, Chocolate, La Paquera, Terremoto o Manuel Torre. Una cuestión muy delicada y una disyuntiva nada pacífica que puede pasar una factura muy elevada si no saben ponderarse debidamente los dos extremos.

 

fiesta1cantajerez

Canta Jerez (1967 – 2017 ) vino, nudillos y djembé (Foto: C. Medaisko)

En la segunda rindiendo homenaje al disco “Cante Jerez”, también de 1967, con ligeras variaciones fruto de la evolución del tiempo y modas ya impuestas con algunos cantes añadidos que no estaban en el disco original. El protagonismo lo asumió el mismo elenco pero esta vez con el baile de Saray García.

 

José María Castaño @Caminosdelcante

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s