Desde la mina.- Jesús Méndez traslada los sones de Jerez de la Frontera hasta La Unión

POR JOAQUÍN G. ZAPATA.- La tercera de las galas el Festival de las Minas deja tras de sí el triunfo del jerezano Jesús Méndez y la brevísima actuación -dos bailes- de la sevillana Manuela Carrasco.

Gala doble. Mercado público de La Unión. Tres cuartos de entrada.

Recital de cante de Jesús Méndez. Guitarra de Manuel Valencia. Palmas y jaleos de Miguel Salado y Diego Montoya.

El único exponente del cante de Jerez en la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas cuajó una buena actuación en conjunto, en la que fue progresando en sentido ascendente desde el principio al final. El binomio formado junto a Manuel Valencia dio frutos de madurez y calidad artística por parte de ambos intérpretes.

Dio comienzo al recital por alegrías, un cante que ejecuta con el aire de su tierra y al que las particularidades de su potente voz le dan un porte particular. Estando en La Unión no podían faltar un par de cantes mineros. Optó por un taranto primero y por otro cante más atarantado con aires de levantica, después. Los interpretó con solvencia, aunque si hubiese que poner un reparo a la interpretación, sería el no rematarlos dentro del espectro del micrófono, dado que los remates de estos cantes son tan fundamentales como las partes medias o iniciales.

Continuó con unas bulerías por soleá que fueron un mapa sonoro de la tierra que le vio nacer. Alcanzó altas cotas de jondura en las siguiriyas las cuales remató con maestría por el estilo de Manuel Torre «De Santiago y Santana».

Puestos en fiesta, las bulerías típicamente jerezanas se alternaron con otras de nuevo cuño con el sello de El Torta o con el romance de Juan de Osuna, entre otros. Puesto en pie buena parte de este cante se dejó todo lo que tenía sobre las tablas de la Catedral del Cante, a la que acudía con gran responsabilidad según sus propias palabras.

Para finalizar y también de pie y sin micros hizo una tanda de fandangos que finalizaron con una pincelada de baile por bulerías de parte de Diego Montoya.

Manuela Carrasco. Al cante Enrique «El Extremeño» y Samara Amador. Guitarras de Diego y Joaquín Amador. Palmas de Ezequiel Montoya. Percusión de José Carrasco.

unionmanuelacarrasco

El público del Festival de las Minas tuvo que conformarse con una muestra de dos bailes de la trianera, que se presentó en La Unión con un atrás de muchos quilates.

Toda la actuación fluyó en una conversación entre el baile de Manuela y el cante de «El Extremeño», quien en todo momento permaneció de pie cantándole a escasos centímetros de donde ella bailaba. Comenzó el recital con un baile sobrio, el taranto. Desde ahí pudimos comprobar que la bailaora comparecía en La Unión justa de fuerzas, circunstancia que contrarrestaba con la enorme maestría que atesora tras una larguísima carrera.

Para que el esfuerzo fuera menor, la trianera optó por que el volumen de la sonorización del suelo fuese alto, de manera que por momentos había cierto bullicio sobre el escenario.

En el entreacto dejó a Samara Amador en los tientos y tangos que interpretó dejando todo lo que tenía sobre el escenario, consciente de que era la única aparición que haría en el espectáculo.

Volvió al escenario para la soleá, que fue la mejor pieza de la actuación. Rozó la perfección en lo que fue una lección de como ha de bailarse ese palo. Composición de cuerpo y brazos, suficiencia en los pies y flamencura, mucha flamencura.

Casi sin terminar de recoger los aplausos del respetable se marchó y puso fin a la actuación.

Esta noche llega la penúltima de las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas con las voces de Argentina y Mayte Martín.

Desde la mina, Joaquín G. Zapata.

Fotos: Departamento de Prensa del Festival de La Unión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s