Desde la mina: Juan Pinilla destaca al cumplir 10 años de Lámpara Minera como “artista invitado”

Actualidad

POR JOAQUÍN G. ZAPATA.- El resultado final de una de las galas más promocionadas por la organización distó bastante de acercarse a lo esperado en algunos aspectos. Eso sí,  Juan Pinilla se reivindicó en su vuelta a las minas . Aquí lo acontecido en La Unión, a 6 de agosto de 2017.

Gala doble: Recital de Cante de Juan Pinilla y «El alma del Violín» de Paco Montalvo. Antiguo Mercado Público de La Unión. Aforo completo.

Quiso Juan Pinilla reivindicarse diez años después de ganar la Lámpara Minera, mas comenzó el recital hablando y no cantando. Dijo querer hacer un homenaje a los trabajadores, cantando con el apoyo del compás de sus músicos de pie al filo del escenario. El guitarrista David Caro, el percusionista Javier Rabadán y el bailaor Richard Gutierrez, iban alternando los compases para el cante por pregones, trilla, martinete, jabegote, bulerías a los albañiles…

Una vez sentado hizo una canción inspirada en un texto de Paco Umbral, todo esto adornado con las más extensas explicaciones que por momentos resultaban excesivas. Siguió con una amalgama de soleares con un denominador común, todas ellas relacionadas con la Casa Pavón.

En las seguiriyas fue de Triana a Los Puertos y «renegó de su sino» antes de hacer una serie de cantes mineros, para los que utilizó coplas de nuevo cuño y entre los cantes alternó el recitado de una serie de textos que bien parecían trovos. Minera, levantica, un estilo en desuso de murciana y la taranta, constituyeron los cantes elegidos.

Para finalizar el recital hizo una pequeña performance en torno a los cantes de compás abandolao que viene siendo el cierre habitual de sus recitales. Mientras iba explicando su origen y geografía mostró el fandango de Almería, el cante de Juan Breva, la rondeña, verdial lucentino, fandango de Lucena, el de Frasquito Yerbabuena, etc.

En definitiva nos encontramos ante un cantaor enciclopédico aunque un tanto parlanchín, pero que hace de sus recitales una amena lección ilustrada del Cante.

UniónMONTALVO

El plato fuerte de la noche debía ser la actuación del violinista cordobés Paco Montalvo, el cual obtuvo un éxito de público incontestable. No obstante, el contenido del espectáculo dista con mucho de las alabanzas que se han hecho sobre el mismo.

En primer lugar se trata de un espectáculo en exceso encorsetado, donde todo está medido. Eso resta frescura y sobre todo flamenquería. El repertorio lo constituyen una serie de temas flamencos famosísimos los cuales recrea con el violín, circunstancia que puede resultar novedosa por momentos pero que finalmente resulta ser poco natural y repetitiva. Entre los temas se encuentra «Río Ancho», «La Barrosa» o «Entre dos aguas» que evocan al maestro De Lucía y que se alternan con temas comerciales ajenos al flamenco como «A mi manera», que más bien parecen de relleno.

En definitiva, el cordobés no superó las expectativas generadas por su presencia en el festival y habrá de indagar por los senderos de la originalidad y la hondura si quiere ser en el flamenco algo más que flor de un día.

En la noche de hoy se darán cita en el festival de las Minas la bailaora Manuela Carrasco y el cantaor Jesús Méndez.

Desde la mina, Joaquín G. Zapata.

Fotos: Departamento de Prensa del Festival de Las Minas

Un comentario en “Desde la mina: Juan Pinilla destaca al cumplir 10 años de Lámpara Minera como “artista invitado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s