Diez años sin el pozo jondo de Diego de los Santos “Rubichi” (contiene audio)

Cultura Flamenca, Programa de radio

El añorado y querido cantaor de La Plazuela de Jerez nos dejaba tal día como hoy hace ya una década, el 3 de agosto de 2007. Diego de los Santos Bermúdez fue un digno sucesor de uno de los manantiales más grandes del cante al ser hijo de Domingo Rubichi y sobrino de Agujetas “El Viejo”(Foto: Pedro Carabante que sirvió para el cartel de su homenaje)

En el capítulo que le dedicamos en nuestro libro DE JEREZ Y SUS CANTES (Ediciones Almuzara, 2008) dijimos de este tan gran cantaor como persona:

Diego de los Santos Bermúdez nació en la Plazuela en 1949. Hijo del gran cantaor Domingo Rubichi, que era hermano de Agujetas el Viejo y también emparentado con los Fideítos. Se inició en las reuniones íntimas familiares, rodeado del mejor cante. Debutó como tantos otros de su generación en los Jueves Flamencos de Manuel Morao y recibió el gran impulso de la grabación de la Nueva Frontera. Desde muy joven, da muestras de un eco rancio y sin concesiones a la galería; pues el suyo fue siempre un cante añejo, sobrio y áspero. Como así demuestran los cantes ejecutados en el doble LP compartiendo cara A con Manuel Moneo.

rubichifotintro

Su ejecutoria nos traslada siempre a tiempos pretéritos muy cercanos a aquellos cantes que hacían los fragüeros de la Plazuela, tras el trabajo de varios días. No ha sido nunca un cantaor de grandes masas y su participación ha sido especialmente en las peñas flamencas, algún que otro festival e ilustrando conferencias. A los cantes de su ralea ha incorporado matices pertenecientes a la escuela mairenista con su personalidad.

Destaca también como saetero, terreno en el que ha ganado varios primeros premios de los Cernícalos y la Buena Gente.


En su homenaje recordamos un directo perteneciente al ciclo que organizamos JEREZ Y SUS FAMILIAS CANTAORAS en septiembre de 2002 (por cuanto dicho ciclo cumple 15 años):

Ir a descargar

Una estampa verídica fue la protagonizada, en este orden, por Antonio de los Santos “El Monea”, El Pijo de los Chalaos y Diego de los Santos “Rubichi”, quien será hoy homenajeado en el Teatro Villamarta algunos años después de su fallecimiento. Los tres ofrecieron cantes jerezanos en su más pura expresión nudillos en la mesa interpretando la auténtica “bulería para escuchar” de Jerez con todo el sabor de esta casa cantaora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s