Programa.- Homenaje radiofónico a Diego Alba, uno de los nuestros… (y II)

Como sabéis todos el repentino fallecimiento de Diego Alba Villagrán, propietario del Archivo del Cante Andaluz, y pionero en la programación flamenca de Onda Jerez Radio, ha supuesto para nosotros un gran dolor. Por ello, le dedicamos dos programas en su memoria.  (Foto por gentileza del artista gráfico y amigo Paco Martín).

El primero lo podéis encontrar en nuestra web y este segundo logró reunir de nuevo a todo el conjunto de la antigua tertulia: José Manuel Martín Barbadillo, Antonio El Platero y Estela Zatania más los habituales para rendirle homenaje.

También y para la ocasión contactamos con José Manuel Fernández “Huete”, paisano suyo de Trebujena y miembro de la Peña La Trilla. El guión de los cantes lo hubiera firmado el mismo Diego y era el mejor homenaje posible: Ramón Montoya, Sernita de Jerez, José Cepero, Manuel Torre y Fernando Terremoto.

¡Hasta siempre Diego, gracias por todo cuanto nos diste a todos!

El programa lo podéis escuchar o descargar en nuestro podcast de “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar


TODO INDICA QUE EL ARCHIVO SE MARCHARÁ A MADRID…

La indolencia de Jerez nos juega otra mala pasada con la posible marcha del Archivo del Cante Andaluz de Diego Alba a Madrid fragmentado en lotes para coleccionistas y aficionados que han mostrado su interés. Este archivo está considerado como una de las colecciones privadas más importantes de arte flamenco del país y se nos va de las manos justo cuando se quiere montar un parque temático de la jondura. ¿Y qué más da? Dirá la ciudad ante otra pérdida irreparable.

El deseo de Diego Alba fue siempre que el Archivo del Cante Andaluz se quedará en Jerez. Para ello mantuvo una y mil reuniones pero nadie le hizo caso. Ahora que se proyecta un gran Museo del Flamenco se hubieran aprovechado algunos de sus materiales más valiosos: cartelería desde principio del siglo pasado, discos de pizarra, gramolas, bustos, veleta…

La ciudad de Jerez rasga las vestiduras defendiendo lo suyo desde el mostrador (también el virtual) pero dejará ir a Madrid este valioso legado mirando hacia otro lado. Mientras espera ese gran Museo del Flamenco abanderando desde el principio el  lema “Todo para el flamenco pero sin los flamencos”. Ítem más,  en manos de quienes debe planificarlo por su formación flamenca en los despachos, nace con más dudas que certezas.

Lo dicho otro patrimonio perdido en la ciudad… ¿Y qué más da?

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s