Esther Merino se alza con el “Melón de Oro” en el Festival de Lo Ferro 2017

NOTA DE PRENSA.- El Melón de Oro de Lo Ferro se va para Badajoz de la mano de Esther Merino Pilo, considerada la cantaora más completa de este 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro 2017. (Fotos: Festival Lo Ferro)

El triunfo de la cantaora extremeña llegó tras una reñida final en la que su compañero, Antonio Haya, de Córdoba quien se hizo con el Molino de Lo Ferro a la mejor ferreña.

Esther Merino Pilo, Ana Isabel Rodríguez Rosado, Loreto Arnáiz Palacios, José Antonio Romero Pérez y Antonio Haya Morales fueron los cinco finalistas que desgranaron su cante en las tablas del recinto de Lo Ferro y que pusieron la decisión muy difícil a los miembros del jurado: Nicolás Lozano, Juan José Hernández, Ginés Avellaneda y Salvador López.

Abrió la noche Esther Merino con taranta, garrotín, seguidiya y cantiñas. Tras ella llegó el cante de Ana Isabel Rodríguez Rosado que nos llevó por granaina y media, tientos, ferreña y petenera. La primera parte de la final la cerró Loreto Arnáiz Palacios con taranta/cartagenera, milonga, ferreña y bulerías.

En el ecuador de la noche llegó la entrega de la “Medalla de Oro” de Lo Ferro a la ciudad de Mérida de manos del alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León. Recogió el reconocimiento la teniente alcalde de la ciudad extremeña Dª Mercedes Carmona quien se declaró “muy orgullosa de recibir la Medalla de Oro de Lo Ferro en nombre de los ciudadanos de Mérida” y se refirió a los lazos creados entre “Torre Pacheco y Mérida tras el reconocimiento que Lo Ferro ha realizado a mi ciudad”.

 

AntonioHaya (1 de 1)

Antonio Haya, premio Molino de Lo Ferro a la mejor Ferreña

 

El ambiente pedía más flamenco y éste llegó al abrigo del cante de José Antonio Romero Pérez con petenera, ferreña, serrana y alegrías. Antonio Haya Morales fue el encargado de cerrar la gran final del 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro por granaina y media, soleá por bulerías, ferreña y vidalita, dejando en este punto de la noche toda la responsabilidad al jurado del concurso ferreño.

Tras la intensa velada ofrecida por las cantaoras y cantaores llegó el turno del Ballet de Lo Ferro que dirigido por la coreógrafa Mª Dolores Ros ofreció el espectáculo “Aquí pinto yo”. Es la obra de Mª Dolores una alegoría a la mujer flamenca desde finales del S.XIX hasta el día de hoy, su importancia en la transmisión del cante y el baile y su firmeza frente a las adversidades. Seguiriya, romance por bulerías, soleá, el clásico de danza española, Rumores de caleta, tango y zambra, ritmo de percusión corporal y cierre por sevillanas fue la propuesta del ballet ferreño. Movimiento, color y belleza en el cuerpo de las componentes del Ballet de Lo Ferro.

El resto ya lo saben, Esther Merino es la nueva “Melón de Oro”. ¡Enhorabuena!

Nota de prensa y fotos remitidas por Gabriel Maldonado Rufete (Coordinador de prensa del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s