El apunte gráfico.- “Una nueva generación de mujerez pide paso”

Actualidad

CON LAS FOTOS DE ÁGATA SANDECOR.- El pasado viernes 21 de julio comenzaron los Viernes Flamencos de Jerez con un apunte claro y evidente: una nueva generación de mujeres consiguió llamar a la puerta del cante con los nudillos bien cerrados. (Foto: detalle del mantón de Lela Soto, representando el cante femenino de Ágata Sandecor a quien damos las gracias)

Con ocasión de aquel disco de la entidad BBK dedicada a la mujer cantaora de las tierras borbóreas estuvimos dando mil y una vueltas al título. Teníamos claro que debía contener las palabras “Mujeres” y “Jerez”. Vaya nuestra sorpresa cuando para definir aquel trabajo sólo había que mover una letra y ahí estaba el nuevo vocablo ambivalente: Mujerez, válido para aquellas del disco, pero que puede extenderse a todas las mujeres jerezanas.

rosarioheredia

Rosario Heredia tiene un eco “borriquero” que puede dar mucho que hablar, un registro diferente en mujer cantaora.

El tiempo pasa deprisa. Demasiado. Y ya están aquí queriendo y mereciendo el sitio una nueva generación, un neo capítulo de mujeres flamencas de Jerez que se mostraron muy solventes en su comparecencia del primer de los Viernes Flamencos. Las voces de Felipa la del Moreno, Lela Soto y Rosario Heredia lucieron con enjundia contra un patio ahíto de butacas blancas. Son tres registros muy distintos pero con proposiciones muy cabales cada una de ellas.

lelasotoviernes

Lela Soto atesora conocimiento, frescura y una gran colocación de la voz. Siempre afinada, con melisma  y a compás.

Y lo mejor con mucho margen por delante. Hay que caminar mucho aún y hay que exigirles pero con ellas, María Terremoto y alguna otra la continuidad está garantizada en el cante femenino de la ciudad. Un deseo: que mantengan el repertorio que les han legado sus paisanas en testamento oral pues es todo un patrimonio por el que hay que luchar en estos tiempos que nada es lo que parece.

felipaviernes

Felipa la del Moreno está ganando y mucho “jerezaneando” los tercios del cante

Por su parte, Enrique Remache sigue creciendo en buena medida en su responsabilidad de defender los decires de su Barrio de Santiago al igual que Fernando Jiménez que bailó con solemnidad y temperamento, entregándose con garra en todo momento pero sabiendo pararse con donosura. Muy bien escoltado por Luis el Mono y el Quini, amén de la guitarra de Fernando del Morao.

remacheviernes

La santiaguera presencia en los decires de Enrique Remache.

Airosos por “enrramados” los acompañamientos prestados durante todo el espectáculo por las guitarras de Manuel Jero y Fernando de la Morena hijo así como de las palmas de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia.

Lo peor fue un patio de butacas prácticamente vacío, ocupado por apenas un tercio del aforo en noche que comenzó fresca y culminó con poniente largo que se encargó de enfriar del todo el ya gélido ambiente.

fernandojimenezviernes

Fernando Jiménez, manteniendo la tradición gestual de su barrio con pundonor y elegancia.

Una auténtica lástima que debe llevar a esa reflexión que ya apuntamos hace unos días: la necesaria renovación de todas estas convocatorias y reunirlas en un gran formato, hermano del Festival de Jerez, ya sea con este u otro nombre. De lo contrario me temo que con esta dinámica seguiremos con unos números muy por debajo de los deseados y que si no mejoran habrá que replantearse muy a fondo su continuidad, al menos bajo este formato que ya ofrece claros indicios de caducidad.

José María Castaño @Caminosdelcante / Fotos: Ángela Sandecor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s