Opinión.- ¿Deben evolucionar los Viernes Flamencos de Jerez?

Desde hace más de 30 años que tengo fiel constancia del asunto, año tras año sucede lo mismo cuando salen los carteles de los Viernes Flamenco y Fiesta de la Bulería de Jerez. Una polémica que hoy día se propaga como el fuego por las redes sociales. (Foto por Paco Sánchez: Juan Villar en el Festival Gran Reserva)

Se haga lo que se haga; se ponga a quien se ponga… siempre lo mismo. Sin quitar razón a unos y otros es lo que ocurre cuando los “artistas” de Jerez casi superan ya el índice de población activa de la ciudad. Y todos no caben. Ya se quisiera.

Yo entiendo y así hice constancia en alguna ocasión que los Viernes Flamenco deben evolucionar y quedar dentro de ese Festival de Verano de dos o tres semanas en agosto. Al modo del Festival de marzo pero con una inclinación al cante y al toque sin desdeñar el baile del todo. La Bienal de Jerez pero en formato anual, para entendernos.

Esto evitaría el concepto que ahora tienen los Viernes de fiestas mayores del pueblo -el reflejo más cercano pudieran ser los Moros y Cristianos – en el que todo el mundo quiere lucirse ante sus paisanos, como es lógico por otra parte.

Coincido con la reciente publicación del compañero Fran Pereira en Diario de Jerez hace unos días. No se puede ni debe presentar un ciclo de estas características cuatro días antes de su celebración porque es un grave inconveniente para quienes organizan sus viajes por cuenta propia o a través de agencias. Amén de dar esa imagen de improvisación que solo deben tener los buenos artistas.

Ese añorado gran festival “Summer Jerez Flamenco Festival” debe presentarse en el Festival de Jerez de marzo meses antes, seguir su impulso y copiar lo que le hace funcionar: los visitantes.

No es menos cierto, y todo hay que decirlo en su descargo, que a veces la voluntad del consistorio jerezano en programar (con los medios que tiene) se está viendo muy ralentizado hasta que la Fundación Teatro Villamarta no esté completamente operativa. Las gestiones administrativas en un ayuntamiento matriz son muy lentas y al final afectan a todo el mecanismo ya se pueden trabajar 24 horas al día. Justo es reconocerlo también sin que sirva de excusa.

juanvillarpacosánchez

Juan Villar y Periquín, maestría en Los Viernes Flamenco. Foto: Paco Sánchez

Eso sí, no termino de entender del todo las críticas al concesionario de los Viernes Flamenco, DSDCERO Gestión y Diseño Cultural. Ellos son profesionales en el marco de una empresa privada que han participado en un concurso y por ello son libres de contratar a quienes entiendan más convenientes con su propio peculio, siempre dentro de un orden. A la postre es el adjudicatario quien aprueba o debe aprobar el cartel y decidir la continuidad de la productora en función de sus resultados.

Todo es susceptible de mejoras pero han realizado – en tiempo record – un cartel muy rematado y con grandes alicientes teniendo en cuenta el gran riesgo que asumen al ir a taquilla en este sistema “yo te doy la plaza y tú pones los toreros”.

Salvo alguna repetición del año pasado no se puede dudar que es un cartel con criterio y con afán de aglutinar lo que hay: la juventud, la mujer, los consagrados, los maestros… muy en consonancia con lo que siempre fueron los Viernes Flamencos de Jerez desde que nacieran, como Jueves, de la mano de Manuel Morao…

Ahora toca disfrutar de estos carteles. El año que viene asistiremos a la vieja polémica. Seguro. Así resucite Manuel Torre.

(Y mañana salen los carteles de la Fiesta de la Bulería… La casapuerta virtual va a estar de lo más animada).

@Caminosdelcante 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s