El mundo flamenco lamenta la pérdida del guitarrista sevillano Quique Paredes

La noticia ha corrido como la pólvora esta misma tarde en las redes sociales ante el fallecimiento del que fuera afamado guitarrista Quique Paredes quien se tuvo que alejar de los escenarios por un grave accidente. Descanse en Paz. (Portada de su primer disco en solitario)

Quique Paredes respondía al nombre de Enrique Fernández Muñoz y nació en Sevilla en 1955. Fue un destacado alumno de la guitarra de Sevilla ya que tomó clases significativos guitarristas de la capital hispalense como Manolo Franco, entre otros, y de forma inicial con Antonio Osuna.

Según su currículum fue un intérprete muy solicitado por las grandes figuras del género por cuanto fue indiscutible en numerosos carteles de los Festivales Flamencos Andaluces en las décadas de los 80 y 90. Grabó en discos tanto en solitario como de acompañante.

Un grave accidente de tráfico acabó con su vida artística por desgracia. Hoy 17 de julio de 2017 nos dice adiós para siempre a los 62 años de edad. La noticia se ha sabido por el compañero Manuel Curao quien recibió la misma de parte de Antonio Pulpón.

Gracias a YouTube by Carlosleonhdez recordamos a Quique Paredes acompañando con maestría unos fandangos a Antonio Núñez Chocolate:


El compañero Juan Vergillos en Diario de Sevilla hace unos años y con motivo del relanzamiento del primer disco solista del sevillano se hizo eco del olvido en el que entró Quique Paredes con frases como estas:

La reedición por vez primera en CD del debut como solista de Paredes, de 1987, nos sirve para evocar su figura y su toque. Sucedería una segunda entrega en 1993, Amanece el día. Enrique Fernández Muñoz (Sevilla, 1955) es uno de los más importantes guitarristas del panorama flamenco. Hace unos años sufrió un fatal accidente automovilístico, que se ha erigido en la gran espada de Damocles del toque flamenco contemporáneo, que lo mantiene apartado de la escena flamenca a causa de una lesión en un brazo. Acompañó a algunos de los más destacados intérpretes de la escena sevillana, tanto del baile como del cante, desde Farruco a José Menese, registrando discos junto a las voces de Antonio Chacón, Peregil o Paco Taranto entre otros: lo podemos ver secundando por tangos a Remedios Amaya y Aurora Vargas en Flamenco de Carlos Saura. Su guitarra, y la grabación que se reedita es un buen ejemplo, es característico del toque imperante en los años 80: brillante, y con un punto de eufórica melancolía…

Aquí el texto completo:

http://www.diariodesevilla.es/ocio/Recuerdo-Quique-Paredes_0_342865883.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s