La revolución de los vinos de Jerez también llega a Francia… para quedarse

Por suerte, y el desvelo de muchos, la revolución mundial del vino de Jerez comienza a ser un hecho palpable tras algunas décadas en la penumbra. El jerez es sin duda uno de los grandes vinos del mundo y tenemos que presumir de ello; como hicimos desde Los Caminos del Cante con los vinos de Emilio Hidalgo y nuestro Flamenco & Sherry en la ciudad de Albi (Touluse; Francia) el pasado fin de semana haciendo embajada jerezana en Europa.

En círculos de grandes conocedores del comercio internacional de nuestro vino siempre habíamos escuchado que, de modo contrario a los países de habla anglosajona, Francia siempre había sido un mercado más complicado para el vino D.O. de Jerez (aunque algunas grandes marcas tengan apellidos francófonos como los Hauries – Domecq). El país galo posee trece grandes zonas productoras de unas extraordinarios vinos que en el plano internacional están inmensamente valorados como los borgoñas, los burdeos, champagnes… entre otros muchos hasta alcanzar las trece zonas vínicolas…

Esta circunstancia unida al conocido, y muchas veces envidiable, chovinismo hace que los vinos de fuera del país tengan un acceso no restringido pero sí más exigente. No obstante, y al menos en el sur de Francia, hay unas autopistas de entrada que ignoro si estamos utilizando de forma correcta: los mundos del toro y, sobre todo, del flamenco, amén de una gran colonia de familias oriundas de España que los tienen como credo y estandarte.

Seguiremos insistiendo hasta la saciedad que sendos aficionados son más que potenciales consumidores de jerez, porque es la bebida asociada a dichas artes. Por ejemplo: no podemos ir a Nimes, entrar en un bar o restaurante de los muchos que allí existen de temática andaluza con carteles de Rafael de Paula y fotos de Moraíto o El Torta y que no haya un jerez en la carta de vinos. Es señal que algo no estamos haciendo bien.

albicatahidalgo

Los vinos de Emilio Hidalgo Jerez fueron extraordinarios embajadores

Y lo he vuelto a comprobar por segundo año consecutivo en la ciudad de Albi (Touluse) con la Asociación Flamenco Pour Tous que celebró el pasado sábado su veinte aniversario. Una gran familia que cuenta con cerca de cien afiliados y se reúne en torno al flamenco, su cultura y el baile. Un colectivo muy unido que tras nuestro paso el año pasado con nuestra Flamenco & Sherry Experience, quisieron repetir; si bien lo hicimos con el estreno de un nuevo formato, el de “Cinema – Edad de Oro”. Entonces con los vinos de González Byass y en esta ocasión con los de la bodega Emilio Hidalgo Jerez que tuvieron una extraordinaria acogida.

Imaginen una cata para más de cien personas con el vino de Jerez como protagonista y en Francia nada menos.  Claro que el país vecino tiene a la cultura como un gran vehículo para el desarrollo social.  Una prueba está en que uno de los barrios más humildes de Albi es el que solidariamente tiene mejores equipamientos culturales y deportivos, a modo de una especie de compensación por la situación económica de sus vecinos.

Una sala multiusos sorprendente para ser de barrio y que costaría encontrarla en algunos municipios de España. Allí todas las asociaciones culturales comparten de modo gratuito un escenario dotado de los mejores avances tecnológicos.

Aparte de ello, por ser cuna de las vanguardias europeas, los franceses premian por encima de otra cuestión la creatividad; es algo que defienden y les seduce. Así, la tierra natal de Touluse – Lautrec acogió de forma entusiasta la original propuesta de Los Caminos del Cante: establecer puentes culturales y sensoriales entre una determinada época del flamenco y los vinos de jerez ilustrado por bailaores “ya” de la talla de Charles Chaplin, Harold Lloyd y Laurel y Hardy siguiendo nuestro lema: disfrutar aprendiendo y compartiendo.

Fue todo un lujo poder realizar allí el estreno de nuestra nueva Flamenco & Sherry Experience “Cinema – Edad de Oro” y venimos muy contentos de cómo se ha sabido acoger y disfrutar esta idea ciertamente novedosa y atrevida.

mantel catas albi 2016

Original mantel de catas para la nueva idea de Flamenco & Sherry by Los Caminos del Cante

Tío Chaplin con fino Hidalgo, Harold Lloyd con oloroso Gobernador y Laurel y Hardy con cream Morenita de Hidalgo Jerez desplegaron toda la versatibilidad que tiene el jerez para armonizar y transformarse en el mundo de la cultura, aparte de la gastronomía.

No queda sino felicitar a la Asociación Flamenco Pour Tous de Albi (Touluse; Francia) por su XX aniversario y darle las gracias por querer celebrar este cumpleaños con nuestra actividad y el vino de la tierra como protagonista.

¡Merci!

Y ahí está la prueba escuchada a una de las participantes: “Cuando bebo vino de jerez siento el flamenco con más intensidad y bailo mucho mejor, más inspirada”… Y son cientos de academias y asociaciones repartidas por Francia y por otros sitios de Europa…

El arte jondo es hoy día una autopista para nuestro vino… y la prueba es “fina” y en botella.

José María Castaño.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s