Un notable, la valoración global al I Congreso UCA – Jerez dedicado a Juan Mojama

Cultura Flamenca

Coral Ojeda Gómez, gestora del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, nos ha remitido una nota de evaluación por parte de los matriculados al I Congreso UCA – Ciudad de Jerez dedicado a “La Modernidad Cantaora de Juan Mojama”. Unos datos que sirven, sobre todo, para aprender de cara al nuevo congreso.

Como todo lo que se hace por vez primera, una actividad está expuesta a una serie de aciertos y de fallos en la organización que son siempre una fuente de enseñanza. Y de eso se trata. Para ello nos va a ayudar muchísimo el informe estadístico del Congreso “La Modernidad Cantaora de Juan Mojama” en el que se incluyen datos de perfil del alumnado, así como el resultado de las encuestas de evaluación que nos acaba de enviar Coral Ojeda desde la Universidad de Cádiz.

lleno

Todas las sesiones al congreso gozaron de una muy buena asitencia de público. Foto: Seve Izquierdo

VALORACIÓN GENERAL

De un total de 22 asistentes con matrícula oficial abonada (sin contar para la encuesta a los oyentes y espectadores esporádicos) como dato predominante nos quedamos con la valoración general de los aspectos didácticos y que ronda el notable como nota media. Partimos de la valoración global de la actividad que ha alcanzado un 7.44 de media en total; si bien destaca que un 44% de los asistentes solo concede un 6 como nota media.

Hablamos siempre de una valoración entre 0 (mínima nota) y 10 (máxima nota).

La valoración de la docencia recibida, se mueve en parámetros muy parecidos por la nota media en total, alcanza un 7,30; aunque de nuevo aparece un 40% que solo concede 6 de nota. Así como la valoración de material pedagógico que alcanza de media total 6.30, siendo la nota de 6 y 4 las más votadas.

VALORACIÓN DE ASPECTOS CONCRETOS

En otro apartado, no ya exclusivamente destinado a las materias docentes, hay una división de opiniones que nos van a servir y mucho:

La atención al alumnado en materia de información y matriculación (un aspecto que depende exclusivamente del personal de la UCA) es una de las notas más alta registrada: 8,11 de nota total.

En este orden los mayores picos de puntación vienen de:

  • Valoración del ambiente del grupo obtiene la máxima nota, casi el sobresaliente con un 8,80 de nota total, lo cual nos alegra expresamente.
  • Valoración de la sede de la actividad (es decir, La Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico en el Barrio histórico de San Mateo en Jerez)… también muy alta: un 8,40.
discografiaalfreo

Una de las mesas de estudio del congreso: en orden JMª Castaño, Manuel Curao, Antonio Barberán, Alberto García Reyes, Alfredo Benítez y Antonio García. Foto: Seve Izquierdo

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta de cara a próximas citas que la peor nota registrada es en un apartado muy esencial de un congreso académico, algo que hay que cuidar mucho más de cara a próximos compromisos:

  • La valoración de la puntualidad de las sesiones del congreso solo alcanza un 6.60 por ciento de la valoración.

Un registro que debe hacer pensar en tener un mayor rigor en el cumplimiento de los horarios establecidos de antemano. No es ninguna excusa pero pudo estar debido a que se programó la primera actividad de sábado muy temprano: a las 10.00 am y el grueso de congresistas llegó una hora más tarde aproximadamente con lo cual se produjo una especie de efecto dominó de toda la jornada del sábado que resultó demasiada condensada en contenidos y casi todas fuera de su horario previsto.

¡Muy a tener en cuenta!

Finalmente señalamos algunos datos de interés:

  • No asistió ningún extranjero matriculado.
  • Matriculados: 40% de la provincia de Cádiz / 40% resto del país / 20% resto Andalucía

Para concluir señalamos que el grado de satisfacción conseguido entre lo pagado en la matrícula y lo recibido sí es de un 10, votado por el 100% de los encuestados. Pero en este aspecto hay un comentario anónimo que insiste en que había dos almuerzos programados y solo se hizo uno; así como la inexistencia de los cafés reseñados y que solo se hiciera una de las dos visitas programadas a Bodegas Tradición y “que todo esto empañó mucho el éxito del Congreso que no terminó con el brillo esperado”, según este testimonio personal y anónimo.

En otro extremo otra nota anónima señalada añade e insiste en que se “haga un II Congreso de Flamenco UCA – Ciudad de Jerez”.

Fuente de la encuesta:

Logo color extensión universitaria

Por nuestra parte, decir que ya estamos a esperas de anunciar el II Congreso y que más que posiblemente sea el penúltimo fin de semana de noviembre 2016 en el mismo lugar y con un concepto muy parecido, el de “modernidad cantaora” pero aplicado a la figura de la mujer. En breve tendréis noticias.

Para este congreso vamos a crear la figura del voluntario colaborador en próxima reunión para aquellas personas que quieran colaborar en la organización y desarrollo del congreso del próximo noviembre, incentivándose con la matrícula reducida.

Lo que sí nos alegra sobremanera es que, teniendo muy en cuenta nuestro errores para aprender de ellos, la figura de Juan Mojama ha sido revalorizada un poco más que era el objetivo principal. Se han recuperado en disco sus grabaciones que estaban descatalogadas; gracias a Carlos Martín Ballester (Círculo Flamenco de Madrid) se han rescatado unos fandangos que permanecían inéditos y que artistas de la talla de Antonio Reyes, José Mijita o Jesús Méndez han comenzado a integra cante de Mojama en su repertorio. Y esto sí que es de una buena nota.

carlos martin

Entre otros aspectos, el congreso sirvió para rescatar un fandango inédito de Juan Mojama, gracias Carlos Martín Ballester, en la foto junto a Paco Vargas. Foto: Seve Izquierdo.

Al igual que la gran repercusión nacional y autonómica, que no local, en los medios de comunicación sobre la figura y los cantes de Juan Mojama en El País, El Cultural de El Mundo, Radio Nacional de España, ABC, Canal Sur Radio o Los Caminos del Cante (Onda Jerez – EMA Andalucía)

Gracias a Coral Ojeda (UCA) por estos datos y recordad próximo congreso los días 18, 19 y 20 de noviembre 2016 en Jerez.

¡Pronto os informaremos!

Os puede interesar el link a la revista electrónica Alboreá del Instituto de Flamenco de la Junta de Andalucía que nos regaló las actas del Congreso “La Modernidad Cantaora de Juan Mojama”, gracias al excelente trabajo de la periodista Aida Rodríguez Agraso. Buscar en la página número 16 y siguientes:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaf/export/sites/iaf/galerias/Descargas/nueva_alborea/ALBOREx_34_20160215.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s