Memoria del Compás del Cante (XI): “Juan Habichuela, 1994” (entrevista con Pepe Habichuela)

(Por Luis Ybarra) En el año 1994, la distinción Compás del Cante cumplió su primera década. Por este motivo, se editó un libro en el que se recogían los recuerdos de aquellas noches en el Hotel Alfonso XIII y algunos acontecimientos relacionados con el premio, como el homenaje que le refirió el Potaje de Utrera en el 1992 o los treinta dibujos flamencos que Capuletti pintó, haciendo música con sus manos.

El jurado, por su parte, para asemejarse a otros reconocimientos de prestigio, se redujo a siete miembros: Cayetana de Alba, que ejercería como presidente de mesa, Pilar López, Juan Valderrama, Antonio Gala, Manuel Ríos Ruiz, Emilio Jiménez Díaz y Antonio Murciano.

Aunque los nombres cambiarían con el transcurso de los años, dicho jurado decidió reconocer a Juan Habichuela como gran artífice de la guitarra de acompañamiento, vertiente del arte flamenco que hasta el momento no había sido reconocida en su verdadera dimensión, ni suficientemente recompensada”.

JURADO COMPAS del cante juan habichuela

Foto del jurado del Compás del Cante a Juan Habichuela en 1994

Un niño bailaor que soñaba con acariciar el mástil de una guitarra en las cuevas del Sacromente durante la posguerra:  ese era Juan Habichuela antes decantarse por la bajañí. Un niño que se vio inmerso en una de las dinastías flamencas más importantes de Andalucía: Los Habichuela, iniciada por su abuelo “Habichuela El Viejo”. Siguiendo esta línea, se inició en la guitarra de la mano de su padre y el guitarrista granadino Ovejilla, a quien años más tarde dedicaría la zambra A Juan Ovejilla, que bien podría ser el himno de Granada.

Como muchos otros artistas de la época, marchó a Madrid en busca de trabajo. En la capital, compartió escenario con artistas como Mario Maya o Juan Maya “Marote”, depurando su técnica de acompañamiento. Por otro lado, con el paso de los años, se convertiría en una pieza clave en los festivales y concursos andaluces, donde recibió algunos premios, acompañados por el apoyo de la afición.

Juan habichuela fosforito

Juan Habichuela acompañado a Fosforito

Su personalidad y delicadeza a la hora de acompañar al cante lo llevaron a grabar con Manolo Caracol o Rafael Farina en un principio, y más tarde junto a numerosos artistas, como Fosforito, con quien recorrería América, Luis de Córdoba o Carmen Linares, entre otros muchos. Nunca apartó la vista del aire fresco que le ofrecía Granada ni el fondo de guitarristas como Niño de Ricardo o Manolo Sanlúcar, espejos en los que miró y quedó reflejado.

No obstante, no hemos de dejar atrás que el padre del cantante Antonio Carmona y Juan Camborio (integrantes del grupo Ketama), dejará para la historia una exquisita discografía como solista. En “De la zambra al duende” (1999), sus cuerdas mecen la serranía de la Alpujarra granadina en un continuo homenaje a personas y artistas determinantes en su vida y obra. El disco cuenta con numerosas colaboraciones que oscilan desde José Mercé, Chano Lobato o Rancapino, hasta Alejandro Sanz y Ketama, pasando, por mencionar algunos, por Paco de Lucía, Tomatito o Pepe Habichuela, su hermano. También habría que destacar “Campo del príncipe” (2002), donde aparecería A Juan Ovejilla, una pieza sencilla, clásica y exquisita, como él.

Juan habichuela disco

Portada del disco de Juan Habichuela con varios artistas

Y es que el toque de Juan Carmona “Habichuela” ha sido como su propia vida: prodigioso y humilde. Porque pisaba fuerte pero sin hacer demasiado ruido, sin cometer excesos, sin colocar su nombre por encima de nadie. Por eso le dieron la distinción Compás del Cante. Porque su forma airosa, sentenciosa y única de acompañar al cante, que evolucionó del gañafón a la caricia, así lo merecía.

A sus 82 años, reside en Madrid. Lleva años retirado de los escenarios, pero su toque, como la brisa que sonríe y mece los geranios del Albaicín o el olor a tierra mojada en las mañanas de lluvia, no se olvida; las grabaciones están ahí.

Juan Carmona Habichuela mayor

Tío Juan Carmona es un venerado artista

Desde Los Caminos del Cante, agradecemos al guitarrista Pepe Habichuela, a quien podríamos dedicar largas páginas empapadas de admiración, la entrevista que nos ha concedido desde su casa de Madrid.

Entrevista con Pepe Habichuela:

– ¿Cuál fue su relación artística con su hermano Juan? ¿Cómo era trabajar con él?

“Bueno, yo he tenido una relación con mi hermano desde que vine a Madrid en los años 60. He tocado mucho con él en grabaciones y en giras por mundo, y he tenido siempre una relación muy buena. Él ha sido mi maestro”.

– Eso es otra cosa que me gustaría preguntarle, ¿qué has aprendido de él a lo largo de tantos años?

“He aprendido casi todo, la verdad. Él siempre ha sido mi referente”.

Juan Pepe habichuela y Morente

Enrique Morente acompañado por Juan y Pepe Habichuela

– ¿Cuál cree que ha sido su secreto, o su virtud, para acompañar al cante de una forma tan exquisita?

“Precisamente la semana pasada estuve en Almería, en la Peña El Taranto, donde le dieron un homenaje, un galardón. Y tengo que decir que mi hermano Juan ha sido un caballero como persona. Ha sido el guitarrista que, para mí y para muchísima gente, mejor ha acompañado al cante del último siglo. Ha sido un genio en su guitarra, y eso le ha llevado a tocar con las mayores figuras”.

– Por último, también me gustaría comentar que aunque destacó en la guitarra de acompañamiento, también tiene obras de gran valor, como…

“Hombre, los discos de Juan quedarán para la historia. Ha hecho discos preciosos con colaboraciones muy importantes, como Valderrama, Estrella Morente, o incluso con Ketama o Alejandro Sanz. Y, por todo ello, Juan ha sido muy querido en el mundo del flamenco. Ha sido, en definitiva, un gran personaje”.

Luis Ybarra.-

Un comentario en “Memoria del Compás del Cante (XI): “Juan Habichuela, 1994” (entrevista con Pepe Habichuela)

  1. Pingback: Hondo pesar por el adiós de la guitarra mora de Juan Carmona “Habichuela” – Los Caminos del Cante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s