Memoria del Compás del Cante (capítulo IX): “José Menese, 1992” (incluye entrevista)

Cultura Flamenca

(Por Luis Ybarra).- La entrega de la IX edición de la distinción Compás del Cante estuvo marcada por una fuerte polémica. No por la elección de José Menese como galardonado, cuya ortodoxia cantaora lo merecía, sino por una serie de altercados ajenos a la concesión del premio que tuvieron lugar en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Acontecimientos que recuerda con contundencia Emilio Jiménez Díaz, coordinador de la distinción, pero que no tomarán protagonismo en estas líneas, pues no van más allá de una anécdota para olvidar.

Corrían los años 40 cuando José Menese, hijo de padre zapatero, vio la luz en un pequeño pueblo de Sevilla: La Puebla de Cazalla. Y fue en aquel pueblo limítrofe con Morón de la Frontera donde empezaría a cantar, o a jugar al cante, a la edad de ocho años.

 

menese con galvan

Famosa fotografía de José Menese con Francisco Moreno Galván

En el año 1959, debutó en el Cine Carretería de Osuna de la mano de Antonio Mairena, para dirigirse posteriormente hacia Madrid junto a su paisano José Moreno Galván. El pintor y poeta, quien lo acompañaría durante toda su carrera aportando el sabor amargo de sus versos a la oscuridad de su cante, lo presentó en la capital. De este modo, pasó a formar parte del tablao Zambra, donde conocería a figuras de la talla de Juan Varea, Rafael Romero “El Gallina” o Perico el del Lunar.

Desde mediados de los años 60, participó en numerosos festivales y ciclos de España y el mundo, aportando y nutriéndose, a su vez, de una extensa discografía compuesta por más de treinta discos, junto a las guitarras de Melchor de Marchena, Parrilla de Jerez o Juan Habichuela, entre otros. Son muchos los aspectos destacables.

 

José Menese con Melchor de Marchena

José Menese con Melchor de Marchena

Hay algo que él denomina el carril de la verdad, otros lo han llamado pureza. Se oye una herida en el aire/ una queja de agua honda/ un reguero de alta sangre, dijo el poeta. En la noche malagueña/ cantaba José Menese/ junto al agua negra. Y es sobre esa hondura, sobre esa piedra que resiste fatigada en el pozo del tiempo, sobre la que siempre ha caminado José. Por eso su cante es eterno, porque es tan hondo que fue y no ha sido, tan ortodoxo que se hace diferente y tan único que hasta los tercios enmudecen cuando el silencio calla.

Además de un estilo con sello propio, como decía aquel fandango de Niño de Fregenal, aunque impregnado de matices de la escuela mairenista, también sería preciso mencionar, por un lado, la poética que esconden sus cantes, del que emanan versos de José Moreno Galván, José Luis Caña, Rafael Alberti o Blas de Otero, siempre con un fuerte compromiso social. Y por otro, la extraordinaria labor realizada a la hora de arrojar luz sobre el baúl de los cantes en desuso, como la mariana, liviana, farruca o el mirabrás.

jose menese cantando ahora

Foto del artista en la actualidad

En la actualidad, José Menese reside en una casa de campo en la provincia de Sevilla, a sus soledades va y de sus soledades viene. Continúa anunciándose en los principales ciclos de flamenco. No se ha aliviado de su profundidad cantaora y sigue arrancando aplausos en los cantes que abanderó su eco: la soleá, seguirilla y toná, por mencionar tan solo los más áridos.

“La voz, la voz que cierra y abre las palabras,
el cante cortado de perfil, bruscamente.
Voz acendrada ensanchándose desde adentro.
José Menese”.
(Blas de Otero)

José Menese ahora

Entrevista con José Menese

– Buenas, José. En primer lugar me gustaría preguntarle por sus inicios en el cante. ¿Qué recuerda de su debut en el 59? ¿Cómo llega a Mairena?

“Bueno, yo ya estaba aquí un poco metido en el Bar Central, que es donde empiezo mis andanzas, por así decirlo. Y entonces Manuel Orellana Rivero, que hizo la mili con Antonio Mairena, me da una carta y efectivamente me voy a Sevilla. Allí me recibe Antonio, me dio muchísimo cariño, me atendió muy bien y me dijo que si yo quería ser cantaor. Yo le dije: pues sí, Antonio, quiero ser cantaor. Y me él me dijo: Pues mira, dentro de nueve días actúo en Osuna, en el cine Carretería (un cine que no existe, lo han tirado). Y, efectivamente, así fue la cosa. Después del cine Carretería, que yo tenía 19 años, me fui a Madrid. Y ahí empieza todo. Empieza mi tinglado como profesional”.

– Una cosa que me llama la atención es que desde muy joven mostró un gran conocimiento de los cantes…

“Sí. Yo escuchaba todo lo que podía. Después en Madrid el maestro que tenía al lado era tremendamente duro. Francisco Moreno Galván era muy exigente. En su estudio nos tragábamos todo y más de lo que podíamos alcanzar. Recuerdo los discos de pizarra antiguos… Y ese fue mi inicio. Grabo en el 63 un disco que tuvo un éxito bastante fuerte y ahí empezaron los festivales y todo eso”.

José Menese disco 1963
– De tanto a los que usted escuchó, que muchos fueron grandísimos cantaores, ¿quiénes le impactaron más?

“Hombre, cuando llego a Madrid al tablao Zambra me encontré con que todos eran buenos. Cantaban todos bien: Pericón de Cádiz, Juanito Varea, Manolo Vargas… una serie de gente que eran todos unos profesionales de primera categoría. Pero si te tengo que decir alguno, te diría a Rafael, Rafael Romero “El Gallina”, la verdad”.

– Por último, de tantísimos buenos guitarristas que le han acompañado, ¿se quedaría con alguno?

“(Risas) Yo me quedo con Melchor. Aparte de tocar muy bien, era tremendamente cariñoso conmigo, y eso se agradece. Como tocaores, Ricardo y él eran los que mandaban en el cotarro, por decirlo de alguna manera, en ese momento. Eran las primerísimas figuras. Yo lo conocí muy joven porque el primer disco lo grabé con él y el cariño era tremendo. Así que me quedo con Melchor”.

Luis Ybarra es el autor del serial “Memoria Compás del Cante”

2 comentarios en “Memoria del Compás del Cante (capítulo IX): “José Menese, 1992” (incluye entrevista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s