Adiós a Ricardo Pachón, la visión aperturista del flamenco contemporáneo

A sus 89 años edad nos ha dejado uno de los más significativos productores del flamenco de finales de los 70 del siglo pasado hasta la fecha. Se podrán discutir o no sus aportes en este ámbito pero lo que no cabe duda que su firma quedó estampada y bien legible en más de diez discos de muy amplio calado. (La foto de portada es de Quico Pérez Ventana para Expoflamenco)

Sobre todo, en una época en la que reinaba cierto inmobilismo en las estructuras del arte jondo. Porque al principio de salir esas obras casi ninguna fueron valoradas en su justa medida, incluso se arruinó por motivo de algunos de estos proyectos. Hoy son de culto, de ahí que creamos que Ricardo era todo un visionario, adelantado a su tiempo.

Curiosamente lo tratamos batante en otro aspecto, la de autor y coleccionista de grabaciones en directo de un valor incalculable a día de hoy. Tal vez porque los años acrecientan la obra de ciertos intérpretes o quizás por una calidad sonora que desde los años 60 pasados, en especial en los 80, no era tan usual fuera de las emisoras de radio oficiales. Aquella grabadora Nagra no sólo inmortalizó aquellas apariciones de Camarón en su cúspide como artista, también la de otros muchos como La Paquera, Chocolate, Turronero, Naranjito de Triana y un largo etcétera algunas en fiestas privadas y de difícil acceso. Parte de esa colección la editó el entonces Centro Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía y también su sello Flamenco Vivo.

Cuando el equipo de Los Caminos del Cante decidió hacer un recordatorio de la vida y obra de Tío Gregorio el Borrico en el centenario de su nacimiento, Ricardo Pachón contribuyó con unas grabaciones inéditas y en directo del cantaor santiaguero. Siempre amable y cordial, hoy ese retablo de gemidos de Tío Gregorio está disponible para todos.

Descanse en Paz el amigo Ricardo Pachón.

Una de las significativas grabaciones de Camarón de la Isla con Tomatito realizadas por Ricardo Pachón con su Nagra

De todo lo mucho que se ha escrito en estos días, os recomiendo sendos artículos de compañeros de Expoflamenco que han sabido retratar a la perfección el amplio legado del productor sevillano:

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos – Revista ExpoFlamenco

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos – Revista ExpoFlamenco


Comentarios

Deja un comentario