Precisamente habíamos dedicado una entrada a Curro Malena con motivo de la concesión de la Medalla de oro de la provincia de Sevilla, y cuando aún no la habíamos compartido en las redes sociales, recibimos con dolor la triste noticia que el querido artista acababa de fallecer ¡Descanse en paz! (La foto es de una exposición sobre Curro Malena, junto a Ana y Manuel Parrilla, que tomó Seve Izquierdo)
Nos cupo el honor de traerlo en su momento a Jerez, junto a su gente de aquí, con motivo de aquel ciclo ‘Jerez y sus familias cantaoras’ del año 2002. Aquello supuso un gran y emotivo hermanamiento entre Lebrija y Jerez donde Curro Malena pudo mostrar la ley de su arte. Recuerdo su nobleza, gitanería y saber estar. Un cantaor completo y muy comprometido con lo herederado. Al artista le acaban de conceder la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla.
En este enlace podéis disfrutar de un pequeño fragmento de aquello, hace ya más de 20 años, junto a su familia Malena de Jerez:
https://www.facebook.com/100001765327520/videos/126283440773833/
¡Un fuerte abrazo y nuestras condolencias a la familia, allegados y amigos en estos difíciles momentos!
Para recordarlo, vamos a tirar de nuestro archivo – la bodega sonora – con un programa que le dedicamos en Los Caminos del Cante con motivo de la entrega de la V Leyenda del Flamenco por parte de la Venta de Vargas de San Fernando y del que os planteo un breve resumen:

Se trata de un espacio en el que reparamos en una grabación de 1974 con la guitarra del jerezano Manuel Fernández Molina «Parrilla de Jerez». Un vinilo que editó el sello Nevada y que luego fue remasterizado por el volumen 16 de Archivo de Flamenco y del que extraímos tientos, siguiriyas y bulerías.
¡Descanse en paz, Curro Malena!
Enlace al programa: