Pamplona ya prepara una nueva edición de su exitoso Festival Flamenco, en homenaje permanente a su hijo predilecto Agustín Castelló ‘Sabicas’. En rueda de prensa efectuada al efecto fueron presentadas las líneas fundamentales de la edición 2023. Un aniversario que abrirá Miguel Poveda, el 25 de marzo, con el espectáculo Cantes y poemas del cante jondo. (En portada, detalle del cartel anunciador que es obra de Mariana Razzetti)
La cita flamenca en Navarra, que ha ido creciendo exponencialmente durante toda esta década que ahora de celebra, viene poniendo un lema a su programa en las últimas ediciones. ‘Tras preguntarnos qué es el flamenco en 2021 y poner de manifiesto la lírica en 2022, esta vez la guitarra tomará protagonismo a través del concepto «alzapúa», una característica técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas. Alzapúa será una puerta de entrada al instrumento y a la obra de Sabicas, tan presente desde nuestros inicios, así como al resto de figuras y disciplinas artísticas que el festival quiere sumar en su efeméride. Tras la lírica, ruge la voz de la guitarra‘. Así, se dice en la web oficial de Flamenco On fire.

Además, se tendrán muy en cuenta las efémerides flamencas que jalonan este año 2023: ‘Nuestro décimo aniversario coincide con el centenario de Lola Flores, Fernanda de Utrera y Rafael Farina. La conmemoración del 75 cumpleaños de Paco de Lucía y 50 desde la publicación del emblemático disco Fuente y caudal. También 50 de la muerte de Manolo Caracol y 60 del primer álbum de José Menese. Flamenco On Fire cumple años, pero a su celebración suma el resto de conmemoraciones. Navarra, por tanto, se prepara para un acontecimiento cultural’, concluyen nuestros amigos de Pamplona.
Para mayor información de la X edición del Flamenco on Fire, 2023, podéis acceder a su página web donde ya se anuncia y se pueden comprar online las entradas para el concierto inaugural de Miguel Poveda:
https://www.flamencoonfire.org/
El resto de ‘Grandes Conciertos’ serán desvelados y puestos a la venta a principios del mes de marzo.