IX Biënnale Nederland, un escaparate de la vanguardia flamenca

Si ayer hacíamos mención al primer festival flamenco del gran formato señalando a la ciudad francesa de Nimes, hoy dirigimos nuestros caminos a otra de las muestras internacionales que sigue consolidándose en cada edición. La Bienal Flamenca de Los Países Bajos apuesta claramente por la vanguardia flamenca. (En portada, Enric Monfort y Vanesa Aibar en La Reina del Metal con fotografía de Carlos Bonilla Mejías)

A celebrar entre los días 20 de enero y 10 de febrero de 2023, aporta un lema que es toda una declaración de intenciones de cuanto decimos: De la tradición a la experimentación electro-rítmica. Un apunte que rubrica la directora del encuentro al confirmar que ‘La Bienal de Flamenco trae por novena vez la vanguardia flamenca internacional a los Países Bajos del 20 de enero al 10 de febrero de 2023. Grandes estrellas, jóvenes talentos y creadores idiosincráticos muestran las múltiples caras del arte flamenco contemporáneo. Nos gustan especialmente los creadores que tantean los límites del género y sus códigos y no rehúyen la aventura’.  Si bien, deja un apartado al flamenco más convencional: ‘Sin embargo, la tradición siempre sigue siendo el punto de referencia‘, continúa afirmando Ernestina van de Noort, máxima responsable del evento.

Israel Fernández con la guitarra de Diego del Morao serán los encargados de inaugurar la Bienal de Holanda, como también se le conoce. El dúo llevará a Juana la del Pipa y a Pedro Montoya ‘Chanquita’ como artistas invitados. Foto: Rufo

De este modo las ciudades Ámsterdam, Róterdam, Utrecht, Arnhem, Tilburgo y Bruselas acogerán una propuesta artística que reunirá a intérpretes como La bailaora Vanesa Aibar y el percusionista Enric Monfort en La Reina del Metal; una nueva generación de bailaoras, entre ellas María Moreno y Florencia Oz; el bailaor Farruquito; Dani de Morón o Alfonso Losa; el Trío Daniel García Diego y Los Aurora o el dúo formado por Israel Fernández y Diego del Morao, entre otros artistas

La Bienal de Flamenco de los Países Bajos en su edición de 2023 también incluye películas, clases magistrales, charlas con artistas y un programa temático de dos días sobre las identidades flamencas en De Balie de Ámsterdam.

Para conocer con todo detalle la programación os paso un enlace a la web oficial de la Flamenco Biënnale Nederland 2023, en su novena edición:

Pinchar en el banner para enlazar

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: