Gerardo Núñez y María Terremoto serán protagonistas hoy en la Bienal de Sevilla

Los primeros compases de la muestra internacional sevillana está contando con una amplia representación jerezana. El domingo estuvieron Juana la del Pipa y David Lagos; hoy será el turno del guitarrista Gerardo Núñez y la cantaora María Terremoto, quien además está de estreno absoluto.

Gerardo Núñez tendrá a su cargo el concierto de apertura ciclo Guitarra Desnuda, del que además ha sido su asesor. Su presencia tendrá lugar en el Espacio Turina, a partir de las 21:00 horas. Otros intérpretes de la guitarra solista serán Jesús Guerrero, Juan Antonio Suárez, ‘Canito’, Rycardo Moreno, Salvador Gutiérrez y Álvaro Martinete.

El programa que anuncia la propia Bienal consistirá en las siguientes piezas del repertorio de Gerardo Núñez:

  • Donde duerme la Luna (Rondeña – Farruca- Bulería)
  • Puente de los alumnados (Tanguillos)
  • Sevilla (Habanera flamenca)
  • Templo del Lucero (Soleá por bulerías)
  • BuleríaCano (Bulería)
  • De la Meca a los Caños (Bulería)
Gerardo Núñez en homenaje a Serranito en la página Deflamenco.com

Por su parte, María Terremoto tendrá un noche muy importante ya que se trata de un estreno junto al piano de Pedro R. Miño. La cita es esta noche del 13 de septiembre en el Auditorio Cartuja Center, a las 20 horas.

Con el título de ‘Rúbrica’, se trata de patentizar que María Terremoto tiene mucho que decir en el cante, y que está dispuesta a dejar su propia impronta en el panorama flamenco. En esta ocasión, María se enfunda en la historia del cante clásico para llevarlo a su máxima expresión, con los sonidos más puros de su garganta, pero con el piano de Pedro R. Miño como única guía.

Un viaje por los sentidos musicales que no resta pureza al idioma jondo, pero lo transporta a unos niveles de expresión sonora poco vistos en la actualidad. La unión de estos dos puntales del panorama flamenco actual en un único espacio escénico, cara a cara, promete llevarnos a rincones aún por explorar en los terrenos de este arte milenario. Llevar un repertorio de cante ortodoxo, pasando desde Jerez y los Puertos a Levante, para llegar a Sevilla, con el único acompañamiento musical de las ochenta y ocho teclas de un piano, es algo que nunca se ha hecho al completo.

Junto al cante de María Terremoto y el piano de Pedro M. Miño estará un completo elenco artístico formado por la percusión de Paco Vega; los coros de Makarines; las palmas de Juan Diego Valencia y Manuel Valencia; la colaboración especial del coro del Ateneo de Sevilla con la artista invitada, Anabel Valencia y la dirección, Hugo Pérez.

Bulerías. María Terremoto. 2021 con la guitarra de Nono Jero en Canal Sur Televisión

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: