De aquella liza por el Giraldillo en la I Bienal de Sevilla (1980)

La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla ha comenzado con la entrega del Giraldillo Internacional a la bailaora Eva Yerbabuena de manos de la Casa Real española. Un galardón que tiene un significado más allá de lo simbólico dado que, como concurso entonces, fue el eje de la primera edición de la muestra internacional en 1980. (Foto de Calixto Sánchez de Antonio Ramírez González)

Con documentos escritos y sonoros trato de acercarme a lo acontecido en aquel certamen de cante que celebró su fase final los días 15 al 17 de abril de 1980 en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. Tras una fuerte competencia cuajada de primeras figuras, resultó ganador el cantaor Calixto Sánchez, de Mairena del Alcor. Y como buen concurso flamenco que se precie, las veladas dejaron un reguero de anécdotas que trato de rememorar con pasajes sonoros de algunos protagonistas. 

De gran ayuda ha sido una entrada del blog Memoria Flamenca del aficionado Andrés Raya referida al acontecimiento, así como el disco Calixto Sánchez, Primer Premio de la I Bienal de Sevilla. Un LP de 1984 que el subsello Diamante de Dial Discos (*) editó con grabaciones en directo de aquella final de cuatro años antes. Así al menos consta en sus créditos el vinilo que cuenta con las guitarras de Pedro Bacán y Juan Habichuela acompañando al protagonista.

(*) Creo que es la primera publicación de estas grabaciones, pero como quiera que hay muchas reediciones de las mismas es posible que fuera con otro sello.

Visita la web Expoflamenco para escuchar esta nueva entrega de la serie Caminos pódcast:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: