Del disco ‘La Llave de Oro del Cante Flamenco’ de Antonio Mairena

Dos años más tarde de esta magna concesión a Antonio Mairena, la casa Hispavox decidió editar un disco LP conmemorativo del acontecimiento. Un hecho que además ha propiciado la dedicatoria del LXI Festival del Cante Jondo de Mairena al 60 aniversario de la entrega de la Llave de Oro del Cante de 1962 al maestro en Córdoba.

Ajeno a las polémicas y discusiones que suscitan todas las Llaves de Oro concedidas, creemos que el maestro de los Alcores fue un dignísimo depositario de todo lo que implica este simbólico galardón y las responsabilidades que derivaron de su entrega. Me centro, pues, en algunos detalles que me parecen significativos del disco en cuestión y que contó con la excelente guitarra de Melchor de Marchena.

Comienzo por martinete y tonás para dar paso a un hito en este disco, las siguiriyas atribuidas por Mairena a El Nitri y El Fillo, respectivamente. Por soleá, las dos entregas en el vinilo, la primera en homenaje a Frijones y la segunda a la casa de los Paula de Alcalá de Guadaíra. Mas resulta curioso cómo Antonio incluye cantes como la granaína o los verdiales (incluyo un fragmento) que solía apartar de su concesión del cante gitano andaluz. Para finalizar, una bulerías en honor a quien supo llevar con honestidad y maestría la Llave de Oro del Cante, Antonio Mairena.

Vista la web Expoflamenco para escuchar la nueva entrega del pódcast de la serie Caminos:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: