‘Si te llaman Dolores… la Agujetas del cante’

El último de los Viernes Flamencos, organizado por el Ayuntamiento de Jerez en su ciclo Caló Flamenco 2022, nos regaló el emotivo encuentro de las familias Rubichi y Agujetas. Celebrado en los Claustros de Santo Domingo el 12 de agosto, contó con la dirección de Pedro Machuca y la presentación de Rafael Lorente. (Foto: Javier Fergó)

He comentado en alguna ocasión que estas raleas cantaoras están provistas de unas ‘voces nacidas para el dolor’. Siempre en su búsqueda, es donde encauzan toda su expresión. Unos cantes rotundos, austeros y desprovistos de adornos. Es lo que apreciamos en la actuación, con sonido directo, de Dolores de los Santos ‘la Agujetas’ que os propongo en el presente espacio.

Lo inicio con una ronda de tonás y martinetes en las que Dolores cierra las intervenciones, por este orden, de su hijo Agujetas chico y Tomás de Rubichi. Luego, conectando con el sentir manueltorrero heredado de su abuelo Agujetas el Viejo y continuado por Manuel Agujetas, el hijo de éste, un taranto que da paso a la soleá. Para cerrar, el considerado como emblema para los Agujetas, el cante por siguiriyas que es puro hierro en plena forja e incandescencia. A Dolores de los Santos le acompañó a la guitarra su primo Domingo Rubichi.

Con esta entrega doy continuidad a los directos del verano en la serie Caminos del pódcast de Expoflamenco. Una manera de sentir el flamenco a pie de escenario. Enlace a su web:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: