#Camarón30años, serie (II): ‘En el nombre del padre… (de Paco de Lucía)’

Tras las distintas incursiones colectivas del joven José Monge Cruz en el mundo del disco, como estudiamos en el anterior capítulo, en 1969 se inicia una grandiosa aventura. Camarón de la Isla, apenas con 19 años de edad, ficha por la Polygram Ibérica (filial de la multinacional Phillips) para grabar sus primeros discos en solitario. Se inicia una colaboración especial con Paco de Lucía para una obra inmensa que llega intacta a nuestros días. (La fotografía del disco de portada es de Pérez de León)

En esta entrega abarcamos los tres primeros álbumes, fechados en 1969, 1970 y 1971, que de algún modo están cohesionados en su conjunto. Queda claro que está la voz de José y el toque de Paco (quien contaba con mucha mayor experiencia en los estudios que el isleño) pero resulta imprescindible señalar la gran importancia de Antonio Sánchez Pecino, el padre de Paco de Lucía.

Antonio Sánchez no sólo fue el productor de los discos; también firmó la mayor parte de la autoría de las letras flamencas que cantó el joven Camarón. A él, también se le debe el concepto y argumentación de todo el serial discográfico que, prácticamente, salía uno por año. Hablamos de una idea general basada en el carácter antológico de la obra. Es decir, abarcar cuanto más estilos flamencos y variantes estilísticas. Junto a ello, la equiparación cantaor – guitarrista en un mismo plano de importancia, tanto en los rótulos – de ahí aquello de ‘con la colaboración especial de Paco de Lucía’ – y el mismo tamaño de foto en la portada.

De 1969, escuchamos de inicio las alegrías biográficas ‘Barrio de Santa María’ por lo ‘gaditano’ del repertorio como demuestra la siguiente soleá de Enrique el Mellizo. De 1970, unos fandangos de El Gloria – también narrando su vida -, más una significativas siguiriyas (en las que ya muestra cierta influencia de su estancia en Madrid) y la taranta de la Gabriela. De 1971, con cierta influencia en la producción de Fosforito y autoría de algunas letras (amigo del padre de Paco de Lucía), escuchamos la impagable soleá apolá ‘El espejo en que te miras’.

Un pódcast que puedes escuchar en nuestro canal de la plataforma Ivoox:

Ir a descargar

Esta es una entrega con motivo del 30 aniversario del adiós a José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’, en el que proponemos un estudio en profundidad de la discografía del astro isleño en formato pódcast. Unas entregas, ordenadas en serie, gracias al patrocinio del Vicerrectorado de Extensión y Servicios Culturales de la Universidad de Cádiz, que de este modo se suma a la conmemoración.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: