¿30 años sin Camarón de la Isla?

En esta entrega me pregunto si realmente llevamos tres décadas sin José Monge Cruz, porque sigue muy presente tanto en nuestro arte como en nuestras vidas. Por fortuna, poseemos infinidad de materiales sobre el mito isleño. Y por aquello de buscar otras perspectivas, ahondaré en el disco Con Camarón (Universal, 2012).

La singularidad de este álbum radica en ofrecer el cante del mito isleño con guitarristas que no fueron habituales en su discografía oficial, al margen de los ya conocidos. Este hecho nos da pie a comentar una serie de anécdotas o historias que se van hilvanando junto a sus nombres. Para su edición, la Universal Music Spain contó con archivos audiovisuales de distinta procedencia, como los RTVE o Canal Sur TV.

De ahí que comience con aquel insólito encuentro de Camarón con Vicente Amigo por taranto y cartagenera, para proseguir con una soleá acompañado por Tomatito, un guitarrista muy cercano al cantaor. Paco Cepero y Paco del Gastor completan esta primera galería sonora. El primero por tangos extremeños y el segundo por bulerías.

No es tan fácil jugar con las proposiciones ‘sin’ o ‘con’ cuando nos referimos a la alargada sombra de uno de los cantaores más mediáticos y decisivos de todos los tiempos, José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’, quien para muchos sigue vivo tras aquel fatídico 2 de julio de 1992. 

Visita la web de Expoflamenco para escuchar esta nueva entrega:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: