Flamencad, un ciclo de altura para el verano flamenco de Cádiz

Los jueves del verano gaditano vuelven a ser flamencos gracias a la iniciativa ‘Flamencad. Raíz y Bahía: ¡Baluarte!’, que contempla una serie de recitales y actividades paralelas protagonizadas por primeras figuras del arte flamenco y divulgadores del mismo. (En portada, con diseño de Jaleo Shirts, David Palomar quien abrirá el ciclo con su ‘Universo Cádiz’ en compañía de un elenco de artistas de la ciudad).

El Palacio Provincial ha acogido la presentación de este ciclo en el que colaboran la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz del Flamenco, además de otras entidades.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha manifestado que la Diputación de Cádiz tiene clara su apuesta por actividades como esta, relacionadas con la cultura en general y en particular con el flamenco. Este apoyo decidido, ha recordado, se refrenda con otras iniciativas como los acuerdos con la Federación Provincial de Peñas para difundir el flamenco entre los escolares gaditanos o la colaboración con los múltiples festivales flamencos que se celebran en toda la provincia.

Un momento de la presentación del ciclo Flamencad en la Diputación de Cádiz con Jaime Armario en el atril.

Armario ha explicado que la Diputación, como el resto de administraciones públicas, tiene que colaborar con las iniciativas relacionadas con el mundo del flamenco, porque “son un elemento singular, que nos identifica, y tenemos la responsabilidad de apoyarlas, mimarlas y difundirlas”.

El Ayuntamiento de Cádiz ha estado representado en el acto por las concejalas Lola Cazalilla y Lorena Garrón, responsables de Cultura y Fiestas y Feminismos y LGTBIQ+, respectivamente. Garrón ha actuado como portavoz municipal, calificando este festival como “absolutamente necesario” para una ciudad como Cádiz, “cuna del flamenco”. Ha destacado además que el proyecto no sólo explora en las raíces de este arte, sino que también “mira a lo nuevo, a la vanguardia, a las disidencias, y por supuesto a las mujeres, dándoles el lugar que se merecen”.

Todos los detalles los tenéis en el siguiente enlace:

http://www.flamencad.com/flamencad/

También ha intervenido el escritor y crítico flamenco Fermín Lobatón, que ha alabado el carácter “emprendedor” de un proyecto que demuestra que el “relevo generacional en el mundo del flamenco está garantizado”. Ha expresado su satisfacción por comprobar como “el Baluarte se consolida como territorio flamenco”, contando en este caso con “una programación flamenca del siglo XXI, acorde a los tiempos”.

En nombre de la organización, Curro Velázquez-Gaztelu ha explicado que ‘Flamencad’ sigue la estela marcada el pasado año con el ciclo ‘Cádiz Flamenco’, manteniendo la misma filosofía. Para ello, se repite la fórmula de los jueves monográficos, dedicados cada uno a una temática concreta. En cada una de estas jornadas estarán representados los distintos ámbitos del flamenco, poniendo el foco en la reivindicación de las fórmulas estilísticas propias de Cádiz, las nuevas tendencias en el flamenco o el papel de la mujer en el arte jondo.

PROGRAMACIÓN DE FLAMENCAD 2022

El responsable del proyecto ha expuesto los detalles de la programación. Así, ya está confirmado que el día 28 de julio se abrirá el ciclo con la jornada ‘Universo Cádiz’. El gran protagonista de la misma será el cantaor David Palomar, que estará acompañado sobre el escenario del Baluarte de la Candelaria por Anabel Rivera y El Junco, Juan José Alba a la guitarra y Diego Montoya y Roberto Jaén a las palmas. El periodista Pedro Espinosa ejercerá como presentador. También ese día, dentro de la programación paralela está prevista una ponencia a cargo de Fermín Lobatón.

El 4 de agosto, el espectáculo programado lleva por título ‘Soníos negros’. Actuarán Antonio Reyes, con Miguel Salado a la guitarra; Pedro el Granaíno, con Patrocinio Hijo a la guitarra; y David Carpio, con Manuel Parrilla. Jesús Fernández será el bailaor invitado. Y Roberto Jaén y Jorge Bautista acompañarán a las palmas. José María Castaño será el presentador de la noche. El periodista José María Velázquez-Gaztelu disertará en esta jornada sobre la figura literaria de Fernando Quiñones.

La siguiente cita, el día 11 de agosto, estará dedicada a las ‘Flamencas’. En esta ocasión actuarán Esperanza Fernández, con Miguel Ángel Cortés a la guitarra; Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, acompañada por Manuel Valencia; y Naike Ponce, con el guitarrista Javier Patino. Roberto Jaén y Jorge Bautista acompañarán a las palmas y Macarena Ramírez será la bailaora invitada. La periodista Tamara García ejercerá como presentadora e introducirá también una ponencia a cargo de Cristina Cruces.

La última jornada, el 18 de agosto, estará dedicada a las nuevas maneras del flamenco, con el título ‘Nuevos territorios’ y las actuaciones de Rosario ‘La Tremendita’Tomás Perrate y Moneo.

Las entradas se pueden comprar a través de la web cadizentradas.com. La información completa del ciclo se puede consultar en la web http://www.flamencad.com.

Fuente: Diputación de Cádiz

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: