Gracias a nuestro corresponsal Juan Luis Monge Romero sabemos de primera mano del triunfo del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Juntos presentaron, el pasado jueves 17 y durante más de una hora y media de duración, los cantes de su disco ‘Amor’ del sello Universal. (Foto de portada: Juan Luis Monge)
Buena parte de la exitosa acogida de Israel Fernández, allá por donde pasa, puede estar en la forma en que conjuga su devoción al repertorio de maestros históricos con la frescura que aporta en la exposición de los tercios del cante. Sus formas las acopla a su eco brillante a los que añade una personalidad que frisa con ciertos rasgos camaroneros pero sin caer en la imitación. También porque ha encontrado una especial simbiosis artística y una alta compenetración con el talento guitarrístico de Diego del Morao. Juntos, toledano y jerezano, están consiguiendo sentirse el uno al otro y contagiar al público en sus continuas apariciones. Palabras que debemos hacer extensivas en esta ocasión a todo el plantel, formado por El Pirulo y Markito Carpio, a las palmas, y Ané Carrasco, a la percusión.

Sorprendió y mucho que Israel Fernández se pusiera al piano para regalar uno de los cortes del disco ‘Amor’ con el título de ‘Vino Amargo’ (en origen considerado tango – milonga), aquella composición que luciera como pocas en el firmamento de Rafael Farina desde su primer disco ‘El Rey Gitano’ (Capitol Records, 1957). Reeditado un sin fin de ocasiones, letra y música se adeudan a la autoría en los créditos de Solano, Cabello y Freire. Gracias a nuestro Juan Luis Monge, al que llamamos cariñosamente ‘el fotógrafo del pellizco gitano’, podemos compartir con toda la familia de caminantes unos minutos de ese sentido homenaje a Rafael Farina en la voz de Israel Fernández: