El Ballet Nacional de España abrirá el XXVI Festival de Jerez recordando a Antonio Ruiz Soler  

Madrid, 11 febrero 2022. Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio el Bailarín, renovó la forma de bailar y fue el bailarín, coreógrafo y director más completo de danza española. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco que interpretó en el escenario y el cine y que dirigió con su propia compañía y con el Ballet Nacional de España desde 1980 a 1983. Fotos del collage por este orden: Javier del Real (1 y 3), Manu Toro (2)

En 2021, para celebrar el centenario de su nacimiento en Sevilla, el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, diseñó un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo. Centenario Antonio Ruiz Soler inaugurará el próximo 17 de febrero la 26ª edición del Festival de Jerez. El Ballet Nacional de España estará acompañado por la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Manuel Coves, y la soprano Maribel Ortega.

Tres coreografías originales para recordar la figura de Antonio:

Estrenado el 15 de abril de 2021 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, este espectáculo contiene tres coreografías que representan la cumbre del talento de Antonio dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado. El primero de ellos está representado en Sonatas, obra que no había vuelto a los escenarios completa desde 1982. Antonio mezcló en Sonatas escuela bolera con danza clásica en una coreografía de gran complejidad técnica ambientada en una escenografía palaciega. El folclore gallego inspiró al coreógrafo Fantasía galaica. Con música de Ernesto Halffter, es una pieza coral que sublima las danzas populares y las dota de un gran lirismo. No falta en el programa el solo de flamenco estilizado más emblemático de Antonio, Zapateado, con música de Pablo Sarasate. Completa el listado de coreografías de Antonio incluidas en este programa Vito de gracia, un guiño a la carrera de Antonio en el cine y a los años que actuó en Hollywood junto a su pareja artística Rosario.

Cartel oficial del centenario por Manu Toro

Nuevas coreografías añadidas al espectáculos:

El programa Centenario Antonio Ruiz Soler presenta además, bajo el título de Estampas flamencas, nuevas coreografías de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho que siguen el estilo y la estética del maestro actualizando el baile de cuatro de los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia: Martinete, Zorongo, Taranto y Caracoles. Completa el repaso a la carrera artística de Antonio el solo Leyenda,coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Colaborador del maestro en los últimos años de su carrera, Carlos Vilán concibió Leyenda en 2016 especialmente para Esther Jurado, bailarina principal del Ballet Nacional de España, que lo incluye ahora en su repertorio.

Elementos para un montaje antológico

El montaje de estas obras que el Ballet Nacional de España representará en el Festival de Jerez ha intentado ser lo más fiel posible a la primera versión de las coreografías de Antonio. El departamento de Regiduría de Vestuario del BNE ha recuperado y adaptado el vestuario de Sonatas y Fantasía galaica utilizado en el montaje dirigido por Antonio Ruiz Soler en el Ballet Nacional de España en los años 80. Para el resto de obras, se han reutilizado piezas de los Fondos del BNE que remitieran a la estética vigente en las distintas etapas de la vida profesional de Antonio Ruiz Soler. Entre los escasos diseños específicos encargados para este programa destaca la bata de cola de encaje negro que viste Esther Jurado en Leyenda (Asturias), diseñada por López de Santos.

En la escenografía, se ha optado por sustituir elementos por proyecciones audiovisuales, como el telón con el escudo de los alabarderos en Sonatas. José Maldonado ha diseñado además piezas audiovisuales para Estampas flamencascon el palo flamenco de cada una como hilo conductor.

Talleres pedagógicos en Jerez

El Ballet Nacional de España repite este año en Jerez los talleres pedagógicos de danza española por los que fue galardonado por la Junta de Andalucía con el premio Flamenco en el Aula. En esta ocasión, más de 200 alumnos de Primaria y Secundaria de los centros La Ina, San Juan de Dios, Blas Infante, Santa Isabel de Hungría, La Granja y Fernando Savater acudirán los días 14 y 15 de febrero a la Sala Compañía a los talleres impartidos por la maestra repetidora Maribel Gallardo; Belén Moreno, responsable de las actividades pedagógicas; y Sergio García, primer bailarín del Ballet Nacional de España. El miércoles 16 se celebrará en el mismo lugar un taller inclusivo con alumnos del CEE de Sordos de Jerez y el IES Caballero Bonald. Si en los primeros, el objetivo es dar a conocer los fundamentos de la danza española y crear nuevos públicos, los talleres inclusivos pretenden mejorar la autoestima y las capacidades físicas de colectivos con discapacidad.

Resumen del espectáculo ‘Centenario de Antonio Ruiz Soler’ por el Ballet Nacional de España. Gira Teatro Real de Madrid

Los asistentes a los tres talleres asistirán además el día 16 a un ensayo de la función en el Teatro Villamarta. Durante el taller, recibirán como material pedagógico los tres títulos interactivos que el Ballet Nacional de España ha editado hasta el momento de la colección #BNEnoscuenta. La escuela bolera, Antonio Ruiz Soler para jóvenes y Flamenco. Estas publicaciones, editadas con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. A través de una aplicación para dispositivos móviles, permite acompañarse la lectura con vídeos y animaciones en 3D de realidad aumentada. Los tres títulos están disponibles también en versión de lectura fácil para accesibilidad cognitiva.

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España:

De la pieza ‘Sonatas’. Foto: Javier del Real

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Nota remitida por Eduardo Villar de Cantos. Director de Comunicación Ballet Nacional de España

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: