El Tolo y Antonio Higuero en el Festival Flamenco de Cáceres (vídeo)

A nuestra sección ‘Nuestras Peñas Flamencas’ llega hoy un visionado de mucho interés. Algunas entidades tienen un peso tan específico en sus ciudades que llegan a organizar, o bien asesorar, grandes citas. Es el caso de la Asociación Cultural Peña ‘Amigos del Flamenco de Extremadura’ en Cáceres que lleva celebrando nada menos que 46 ediciones de su festival flamenco. (Foto: Pedro M. de Tena)

Aprovechamos la ocasión para enviar un fuerte abrazo al gran activista flamenco, toda una vida dedicada a nuestro arte, Federico Vázquez, alma mater de la convocatoria. De entre diversas actuaciones que iremos ofreciendo en este apartado hoy nos quedamos con el paso de los jerezanos Antonio Peña Carpio ‘El Tolo’, al cante, y Antonio Higuero Pazos a la guitarra.

‘El Tolo’ representa hoy día otro de los grandes bastiones en el decir del cante de La Plazuela de Jerez. No ya porque provenga de una fuente imprescindible para comprender este privilegiado enclave del cante; también porque ha sabido mantenerse dentro de los parámetros de la gran jondura de su estirpe. Sobre todo, la que le llega por vía directa de su abuelo Berenjeno – al que tuvimos la suerte de tratar muy de cerca – y su tío Manuel Carpio ‘El Garbanzo’. Con independencia de todo ello, ‘El Tolo’ ha sabido conformar su personalidad. Por decir, es uno de los intérpretes que por su racial expresión llegaba muy al fondo al maestro Alfredo Benítez. La afición espera con ganas un disco suyo que está ya grabado y a las puertas de salir.

El guitarrista Antonio Higuero por Juan Luis Monge

Por su parte, Antonio Higuero representa un firme valor en la jerezanía del acompañamiento al cante, con justeza y con un aire de la tierra que alcanza maestría y conocimiento. De ahí que sea un guitarrista muy solicitado por intérpretes que son ‘primeras espadas’ en el ruedo del cante desde José Mercé a Jesús Méndez pasando por Rancapino o Antonio Reyes.

Debemos dar las gracias al extraordinario aficionado Pedro M. de Tena quien regala su trabajo a la afición continuamente. Suyo es este vídeo del Festival de Cáceres, celebrado a finales de 2021, en el que comprobamos todo lo antedicho en una parte del recital que transcurrió por los senderos más verídicos de la soleá:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: