Tal vez por su carácter discreto, la impresionante aportación de la guitarra de Enrique Jiménez Ramírez ‘de Melchor’ ha pasado más desapercibida de cuanto debiera. Hoy se cumplen 10 años de su adiós y es una obligación reivindicar su legado para, al menos, situar su toque donde le corresponde por merecimientos propios. (Foto: EFE / Aire Flamenco)
Enrique de Melchor consiguió renovar la extraordinaria herencia de su padre, Melchor de Marchena, para ir consiguiendo un lenguaje propio y reconocible. Junto a su toque de solista, todos los grandes del flamenco de su época reclamaban el acompañamiento de su guitarra.
En un día tan especial, recuperamos un programa de radio para dedicarle a su toque algunas piezas tanto solistas: «Plaza Ducal», «Viejos Tiempos» (con Paco de Lucía) o «A mi padre, Melchor» como de acompañamiento a primeras figuras del cante como José Mercé, Guadiana, Marta Heredia o Vicente Soto.
Un programa que podéis escuchar en el siguiente enlace en nuestra plataforma Ivoox:
Para comprender aún mejor su figura os recomendamos la lectura de este artículo que el compañero Manuel Martín Martín, muy allegado a la figura de Enrique de Melchor, ha publicado en la web Expoflamenco:

Deja un comentario