Nos ha alegrado mucho el gesto de la Diputación de Cádiz de entregar, aunque a título póstumo, la Placa de Oro de la provincia a La Paquera de Jerez. Una entrega que se ha dilatado nada menos que 19 años y que se ha producido en el Salón Regio del Palacio Provincial ante autoridades, peñistas, familiares y allegados a la inmortal artista de la calle Cerrofuerte.
Fue en el año 2002 cuando la Diputación de Cádiz reconocía la trayectoria de La Paquera de Jerez con la concesión de este preciado galardón. Un premio que la artista no pudo recoger debido a su delicado estado de salud y que, tras su muerte, en el año 2004, no llegó a ser entregado. Esta deuda pendiente se ha saldado este 16 de noviembre de 2021.De este modo, Francisca Méndez Garrido ‘La Paquera de Jerez’ ha vuelto a vivir para todos nosotros.
Junto a las autoridades políticas, especial protagonismo han tenido los familiares de Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, ampliamente representados en el acto en el que se han rendido honores a la artista jerezana. Paqui Méndez y Manuel Méndez, sobrinos de la artista, fueron encargados de recoger la placa y de mostrar el agradecimiento en nombre de toda esta prolija saga cantaora, respectivamente. Por su parte, el cantaor Jesús Méndez hizo lo propio con una pincelada artística durante el acto en el que también intervino el compañero Pepe Marín con una semblanza.
Un emotivo encuentro que refuerza aún más el compromiso de la Fundación Provincial de Cultura con el Flamenco a través de su convenido con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz. Un organismo que estuvo representando por alguno de sus directivos y capitaneados por su presidente Nicolás Sosa.