‘Siroco’, ¿la obra cúspide de Paco de Lucía? (y 2)

#EXPOFLAMENCO_PÓDCAST.- En una anterior entrega me preguntaba si el disco Siroco, editado en la filial de Mercury Polygram en 1987, representó la cima expresiva del guitarrista Francisco Sánchez GómezPaco de Lucía. De cualquier modo, todos coinciden que fue un paso adelante en la concepción contemporánea de la guitarra de concierto. (La foto de Paco es de su web oficial)

Toques como las bulerías El Pañuelo, la rondeña Mi niño Curro, la rumba Caña de azúcar o la soleá Gloria al Niño Ricardo integraron el primer capítulo. Todo un retablo de emociones sonoras incomparables de aquel disco que completo en esta secuela con los tanguillos Casilda, las mineras Callejón del Muro, las alegrías La Barrosa y los tangos La Cañada. Con Paco de Lucía colaboraron Rubem Dantas, Juan Ramírez, José María Banderas, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía.

Un álbum que representó, a finales de la década de los 80 del siglo pasado, todo un hito en la concepción de la guitarra solista. Y, sin duda, un paso de gigante en cuestiones de ritmo, armonía y composición en una de las grandes contribuciones a la música flamenca del genio de Algeciras.

Visita la web de Expoflamenco para disfrutar de la nueva entrega del pódcast:

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s