Cádiz, Jerez y Los Puertos desembarcan en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Con el lema Al Sur del Sur, Suma Flamenca trae el mundo cantaor de Cádiz capital, Jerez de la Frontera y Los Puertos en cuatro espectáculos de cante jondo, guitarras y compás ajustado, que se celebrarán del 27 al 30 de octubre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Vicente Soto ‘Sordera formará parte de la embajada artística de la provincia de Cádiz. Foto: Claudia Ruiz)

Jerezana es la gran cantaora La Macanita, que abrirá el ciclo el miércoles 27 de octubre con su eco inconfundible. Del Barrio de la Viña de Cádiz llega el jueves 28 el excelente cantaor y artista David Palomar con el estreno de Universo Cádiz. De vuelta a Jerez, el viernes 29 actuará Vicente Soto “Sordera”, maestro del cante de Jerez y descendiente de históricos cantaores como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto «Sordera». Cerrará las cuatro galas de cante jondo el chiclanero Antonio Reyes, primera figura de los festivales de Andalucía y de los mejores escenarios el 30.

Los viejos maestros

…Si recordamos a los viejos maestros del Flamenco de la provincia de Cádiz hay que remontarse al mítico cantaor Tío Luis el de la Juliana del que dicen que era “aguaor” y que nació en Jerez allá por el año 1752, El Planeta nacido en Cádiz en 1790, primer gran patriarca del cante flamenco y citado por el escritor malagueño Serafín Estébanez Calderón en Una fiesta en Triana junto a un joven acompañante llamado El Fillo, gran cantaor de Puerto Real que era 30 años más joven que El Planeta.

Ya en el siglo XIX hay que acordarse de Tomás el Nitri, cantaor de El Puerto de Santa María y poseedor de la 1ª Llave de Oro del Cante, y de Cádiz capital hay que nombrar a Curro Durse y a Enrique el Mellizo, seguramente el máximo creador gitano de música de cante, y como guitarristas destacaremos al Maestro Patiño, inventor o perfeccionador de la cejilla flamenca junto a Paquirri el Guanté, tocaor, cantaor y bailaor de clase, y a Juan Gandulla “Habichuela” discípulo del Maestro Patiño y acompañante de don Antonio Chacón y a Manuel Torre.

De Jerez destacan el gran Paco La Luz, Mercé La Serneta, Manuel Molina, D. Antonio Chacón, Manuel Torre, José Cepero, El Niño Gloria, Isabelita de Jerez y posteriormente en una nómina interminable Juanito Mojama, Sernita, La Paquera, Terremoto, Chocolate, El Sordera, Agujetas, El Torta… y como guitarristas Javier Molina, Los Morao, Los Parrilla y Paco Cepero.

Enviado por el departamento de prensa de Suma Flamenca de Madrid

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s