De Sevilla a Cádiz (1969), aquel ‘monumento’ de Juan Peña El Lebrijano

Con todo merecimiento se está promoviendo un monumento al cantaor Juan Peña Fernández ‘Lebrijano’ en su localidad natal. Desde Expoflamenco, me sumo a esta feliz iniciativa con esta entrega radiofónica en línea, enumerando recuerdos de aquel LP titulado De Sevilla a Cádiz de 1969 para la Casa Columbia.

El mismo cantaor manifestó que con este disco –al menos en su primera etapa– se había vaciado artísticamente hablando. Para ello contó con dos monumentales guitarras: Manuel Serrapí ‘Niño Ricardo’ y Paco de Lucía, representando dos generaciones del mejor toque de acompañamiento. Juan Peña ‘Lebrijano’ muestra un repertorio de lo más clásico, si bien ya apunta algunas concesiones personales en su vocación de abrir horizontes expresivos en aquella temprana época.

Destaco, para su escucha con sonido vinilo de la época, unos tientos, soleá (con un claro e identificable aporte personal en la segunda estrofa Siempre estoy predicando en ti), siguiriyas y romances. Todo un monumento cantaor que nos dejó este singular intérprete a quien todo homenaje y reconocimiento es más que bienvenido.

Visita la web Expoflamenco para escucharlo:

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s